Regiones

Más de 200 fallecidos deja la intensa temporada de lluvias en el país

La alarmante cifra fue entregada por la Defensoría del Pueblo, la cual advirtió que hay 45 desaparecidos por la ola invernal.

Foto: W Radio

Foto: W Radio

La grave emergencia que enfrenta el país por cuenta de la intensa temporada de lluvias ha dejado un alarmante balance, según la información entregada por la Defensoría del Pueblo en el marco del Congreso de Derechos Humanos que se adelanta en la ciudad de Montería desde el pasado 10 de noviembre.

“Los datos reportados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) muestran la grave situación que vive actualmente el país. La temporada invernal ha afectado a 645.000 personas, 106.109 familias, además se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos”, precisó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

En ese sentido, el funcionario insistió en un llamado “que el Gobierno Nacional incorpore el enfoque de Derechos Humanos en la implementación del decreto de declaratoria de emergencia por situación de desastres, en particular, en las tres líneas de acción: respuesta humanitaria, recuperación temprana y adaptación para el buen vivir”.

Lea también:

“Ante el incremento de las lluvias se debe avanzar en el conocimiento del riesgo su prevención y la atención de la emergencia para asegurar la restitución de las condiciones de vida de las comunidades, principalmente las más vulnerables a quienes se les debe garantizar el goce efectivo de sus derechos al ambiente sano, la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la vida, entre otros” agregó Carlos Camargo.  

Finalmente, se precisó que en los primeros 10 meses de 2022, se presentaron 3.569 eventos relacionados con emergencias en 864 municipios de 32 departamentos. Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, para 2022 la predicción del IDEAM indica que se presentarán incrementos de lluvias por encima de los niveles normales en gran parte del país, especialmente, en las regiones Caribe y Andina.

“Vale recordar que, en el mes de agosto, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo que evaluaran y actualizaran los planes de gestión del riesgo y con ello reforzar las actividades de monitoreo de las condiciones de riesgo y hacer seguimiento las alertas emitidas por el IDEAM y la UNGRD”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad