W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

En W Fin de Semana, Mabel Quintero habló sobre cómo manejar las finanzas personales para comprar la casa de sus sueños.

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1668260193_553_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de compra de vivienda.

Colombia

En W Fin de Semana, la experta en bienes raíces Mabel Quintero compartió algunos consejos e indicaciones para que las personas puedan lograr el sueño de tener vivienda propia en Colombia.

Según Quintero, muchos colombianos descartan esta posibilidad debido a que no cuentan con ingresos suficientes y temen acceder a un crédito hipotecario que, según muchos, nunca terminan de pagar.

Después de que una persona manifestara que lleva años pagando su crédito hipotecario pero el monto no baja, Quintero recomendó solicitar un abono inteligente. Según la experta, esto permite que el crédito inicie inyectando pagos desde la primera cuota y no desde los intereses, como suele funcionar.

Más información

Quintero explicó que todos los créditos inicialmente se pagan desde los intereses, una manera de riesgo que emplean los bancos para evitar que sean omitidos al final del pago. Esto significa que, en un comienzo, el monto total del crédito está dividido en un 99.9% en interés y solo una pequeña parte es del capital que se debe.

De esta manera, la experta explicó a este medio que, para poder comprar vivienda sin tener la cuota inicial, es recomendable comprar el inmueble sobre planos.

“Mucha gente no sabe que puede comprar sobre planos. Inicialmente, se debe comprar sobre planos porque normalmente las personas, en nuestro idilio, queremos un usado por los espacios, porque no nos queremos mover de cierta zona. Pero hay que proyectarlo, calcularlo y organizarlo”, explicó.

Así mismo, sobre los imprevistos económicos que pueden surgir, la experta aseguró que la idea no es ahorrar, sino invertir: “Es comprar algo que van a construir en el tiempo mientras van pagando la cuota inicial, que es el 30%”.

Por eso, Quintero sugiere que las personas interesadas en comprar vivienda acudan a la sala de ventas un proyecto y, dependiendo de la construcción, se separa con un millón o cinco millones de pesos y se hace un presupuesto igual a como se organizan los gastos de la casa.

“Vamos a meter las cesantías y las primas futuras, así se construye la cuota inicial”, explicó.

Pero, ¿si una persona no tiene de dónde ahorrar?

Quintero respondió: “Es un proceso de optimizar los recursos desde los subsidios y el apoyo que dan los gobiernos y cajas de compensación. Incluso hay subsidios que se unen, una persona puede sumar cinco subsidios”.

Esuche la entrevista completa a Mabel Quintero, experta en bienes raíces, en W Fin de Semana:

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1668260193_553_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad