Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

En W Fin de Semana, Mabel Quintero habló sobre cómo manejar las finanzas personales para comprar la casa de sus sueños.

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

Compre la casa de sus sueños: consejos para manejar sus finanzas personales

00:00:0015:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Colombia

En W Fin de Semana, la experta en bienes raíces Mabel Quintero compartió algunos consejos e indicaciones para que las personas puedan lograr el sueño de tener vivienda propia en Colombia.

Según Quintero, muchos colombianos descartan esta posibilidad debido a que no cuentan con ingresos suficientes y temen acceder a un crédito hipotecario que, según muchos, nunca terminan de pagar.

Después de que una persona manifestara que lleva años pagando su crédito hipotecario pero el monto no baja, Quintero recomendó solicitar un abono inteligente. Según la experta, esto permite que el crédito inicie inyectando pagos desde la primera cuota y no desde los intereses, como suele funcionar.

Más información

Quintero explicó que todos los créditos inicialmente se pagan desde los intereses, una manera de riesgo que emplean los bancos para evitar que sean omitidos al final del pago. Esto significa que, en un comienzo, el monto total del crédito está dividido en un 99.9% en interés y solo una pequeña parte es del capital que se debe.

De esta manera, la experta explicó a este medio que, para poder comprar vivienda sin tener la cuota inicial, es recomendable comprar el inmueble sobre planos.

“Mucha gente no sabe que puede comprar sobre planos. Inicialmente, se debe comprar sobre planos porque normalmente las personas, en nuestro idilio, queremos un usado por los espacios, porque no nos queremos mover de cierta zona. Pero hay que proyectarlo, calcularlo y organizarlo”, explicó.

Así mismo, sobre los imprevistos económicos que pueden surgir, la experta aseguró que la idea no es ahorrar, sino invertir: “Es comprar algo que van a construir en el tiempo mientras van pagando la cuota inicial, que es el 30%”.

Por eso, Quintero sugiere que las personas interesadas en comprar vivienda acudan a la sala de ventas un proyecto y, dependiendo de la construcción, se separa con un millón o cinco millones de pesos y se hace un presupuesto igual a como se organizan los gastos de la casa.

“Vamos a meter las cesantías y las primas futuras, así se construye la cuota inicial”, explicó.

Pero, ¿si una persona no tiene de dónde ahorrar?

Quintero respondió: “Es un proceso de optimizar los recursos desde los subsidios y el apoyo que dan los gobiernos y cajas de compensación. Incluso hay subsidios que se unen, una persona puede sumar cinco subsidios”.

Esuche la entrevista completa a Mabel Quintero, experta en bienes raíces, en W Fin de Semana:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0015:20
Descargar
Lina María Vega

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir