Judicial

General Pérez Guarnizo negó vínculos con paramilitares y “falsos positivos”

Además fue duramente regañado por los magistrados señalando que no ha ayudado a “esclarecer nada” y los ha hecho “perder su tiempo”.

General Pérez Guarnizo. Foto: JEP

General Pérez Guarnizo. Foto: JEP

La W tuvo acceso a la audiencia de versión voluntaria rendida por el general (r) Miguel Pérez Guarnizo, exdirector de la Defensa Civil, en la cual negó participación alguna en falsos positivos y vínculos con grupos paramilitares en el departamento del Meta cuando dirigió el Batallón Pantano de Vargas a finales del siglo veinte.

Además, en la ampliación de sus declaraciones, documento también en poder de W Radio, el general desconoció haber recibido indicaciones del general (r) René Pedraza, excomandante de la Séptima Brigada, sobre permitir la operación de grupos paramilitares en el departamento, al contrario, sostuvo que pedía resultados contra ese grupo armado.

Asimismo, señaló que no supo nada de los vínculos, confesos, de sus subalternos con grupos paramilitares como el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo ‘Zeus’, quien particularmente señaló a Pérez Guarnizo de recibir guías de grupos paramilitares para operaciones.

Puede leer:

Pero, aparte de negar sus vínculos, el general Pérez Guarnizo fue duramente regañado por los magistrados al señalar que, sin tener que autoincriminarse, el alto oficial en retiro no ha ayudado a esclarecer absolutamente nada de lo ocurrido en el Meta.

“No hemos recibido ningún aporte a la verdad, ninguno, para usted no pasó absolutamente nada por allá, aquí hay falsos positivos, aquí hay paramilitares, hay de todo, y usted no ha hecho ningún aporte a la verdad de absolutamente nada” sentenció el magistrado Alejandro Ramelli visiblemente airado.

Las críticas contra el general Pérez Guarnizo se extendieron además por parte del magistrado Gustavo Salazar, quien cuestionó que cuentan en sus registros con al menos 63 homicidios cometidos por las Autodefensas en el municipio de Granada y el general indicó que solamente supo que se trató de hechos “eventuales”.

“Usted no ha entregado ninguna información, le preguntamos por qué hay paramilitares matando en el municipio de Granada en el terminal y usted insiste en que eso fue eventual, no, le presentamos 63 homicidios durante la comandancia suya del Batallón Vargas” indicó el juez transicional Salazar.

El exdirector de la Defensa Civil además fue objeto de llamado de atención también por parte de la Procuraduría, donde el delegado Luis Antonio Marín pidió al general que en las próximas ocasiones en que sea citado “ponga de su parte para venir aquí a aportar verdad y no a presentar excusas (...) llevamos dos días esperando ese aporte a la verdad y no lo ha habido” expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad