Sigue La WSigue La W

Regiones

A dedo construirán hipódromo de $29.000 millones en San Andrés

Desde la Gobernación aseguran que las obras hacen parte del fortalecimiento de la cultura raizal.

Maqueta para construcción de Hipódromo en San Andrés. Foto: Gobernación de San Andrés

Maqueta para construcción de Hipódromo en San Andrés. Foto: Gobernación de San Andrés

En medio delas necesidades que vive la isla de San Andrés, llama la atención la un contrato que se adjudicará a dedo por un valor de $29.000 millones para construir un hipódromo. La Contraloría departamental de San Andrés hizo una auditoría a la contratación interadministrativa de la isla, dentro de los hallazgos advierte falta de planeación, seguimiento, control y también falta de idoneidad en algunos contratos. Se revisaron 17 de 40 Contratos y se evidencia según la entidad un posible detrimento cercano a los $2.000 millones.

Sigue La W, habló con algunos habitantes de la isla, entre ellos el exgobernador Álvaro Archbold y el abogado Carlos Peña, asesor del despacho de la Gobernación de San Andrés, con el fin de conocer detalles acerca de la adjudicación del contrato.

Le puede interesar

En primera medida el exgobernador Álvaro Archbold indicó que “el terreno se encuentra ubicado en una zona forestal y que en en su momento el general Alfonso Plazas Vega, no sabía qué hacer con ese predio y había la intención de adecuarlo para una pista tradicional para caballistas”.

“El proyecto se comenzó a construir a principios de 2017 sin permisos de la corporación ambiental, además, en San Andrés no hay una cantidad de caballos suficientes para construir una pista de semejante magnitud”, explicó.

La obra también incluye la construcción de pesebreras, zona de pesajes, cargue y descargue de caballos. Además, el contratista anterior Hípica 2017, consorcio español, habría presentado fallas en la estructuración y ejecución del proyecto.

Por otra parte, el abogado Carlos Peña, asesor del despacho de la Gobernación de San Andrés, explicó detalles de lo que sería el proyecto.

El proyecto viene desde la administración 2012 – 2015, en el anterior gobierno se retomó y a través del proceso de incumplimiento se dio por terminado el contrato con el consorcio Hípica 2017″, explicó.

Para el funcionario la obra será ejecutada por petición y necesidad de la población de la isla, sin embargo, la obra llama la atención debido al poco volumen de pobladores que practican dicha disciplina, frente a las diferentes urgencias y necesidades de las comunidades de San Andrés.

Hay una necesidad de fortalecimiento de la cultura hípica, porque ha sido una tradición de muchos años en San Andrés, hace parte de la cultura raizal”, dijo el abogado Peña.

Frente al tipo de contrato en discusión, el abogado Peña señaló que, “no es un contrato de obra, es de asistencia técnica y administrativa, para ejecutar determinar actividades entre ellas la gerencia del proyecto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad