Sigue La WSigue La W

Salud

Por alza del dólar, precio de medicamentos aumentó el 30% para las farmacéuticas

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica aseguró que el incremento en los precios se debe a que la mayoría de los insumos son importados. “Las empresas importan prácticamente el 95% de la materia prima”.

Imagen de referencia de mdicamentos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de mdicamentos. Foto: Getty Images.(Colprensa / Archivo)

Sigue La W conoció un informe de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), en el cual señalan la realidad del aumento de precios de los medicamentos en Colombia.

De acuerdo con el documento conocido en primicia por este medio, ‘Huella económica y sostenibilidad de la industria farmacéutica’, a febrero de este año existen alrededor de 2.500 medicamentos con control de precios, lo que representa un 28% del total de los registros vigentes.

Le recomendamos:

De igual forma, se especifica que los precios de los medicamentos importados son 8 veces más altos que los precios de la industria local.

Para hablar de este tema, Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF, resaltó que “desde hace 2 gobiernos se propuso implementar una política de control de precios, esto significa que los medicamentos tienen un techo y no puede cobrarse más dentro del sistema de salud. En realidad, el 80% de los medicamentos que consumen en el país, lo fabrican las empresas colombianas, asumiendo esta condición de precios que hoy nos afecta”.

En esa misma línea, explicó que en Colombia no se fabrican materias primas, por lo que “cuando uno va a fabricar un medicamento en Colombia, las empresas importan prácticamente el 95% de la materia prima”.

Asimismo, especificó que “para aquellos medicamentos que se consumen en forma masiva, hoy existe una afectación, teniendo en cuenta que nos está costando el 30% por encima del valor que estaban negociadas a principio de año estas materias primas por el dólar, porque todos los importamos”.

Según Rodríguez, Colombia importa los principios activos, los excipientes, los vidrios, el papel, “prácticamente el agua es la única materia prima disponible en Colombia, el resto de las materias primas se importa.

¿Laboratorios estarían pensando en suspender la producción?

Para este punto, Rodríguez comentó que “el costo de fabricación se ha elevado porque está impactando directamente a la industria, esto finalmente genera un desincentivo en la fabricación de ciertos medicamentos, en realidad a futuro si no se toman unas medidas y si el dólar sigue bajo estas condiciones, muchos industriales estarían repensando la colocación de estos medicamentos de sistema”.

Para finalizar, puntualizó que le piden al Gobierno Nacional que trabajen en una política industrial farmacéutica como una política de Estado.

“En términos de ventas, el mercado farmacéutico vende 19 billones de pesos en Colombia y en términos de unidades, vende aproximadamente unos 1.300 millones de unidades”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad