ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

CNE tumba expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho de Verde Oxígeno

Por unanimidad, fue aprobada una ponencia en la que se estableció que no les respetaron el debido proceso y la presunción de inocencia.

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. Fotos: Colprensa.

El Consejo Nacional Electoral tumbó la expulsión de los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes salieron del partido tras oponerse a la decisión tomada por las directivas de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

De la Calle y Carvalho, elegidos en la lista de la coalición Verde Centro Esperanza con aval de Verde Oxígeno, asumieron una posición de independencia, en contra vía de la oposición que declaró la colectividad.

Lea también en La W:

Posteriormente, alegando una supuesta incompatibilidad, la Asamblea del partido tomó la decisión de expulsarlos, pero el magistrado César Lorduy, ponente de este caso, encontró que, aunque ellos no interpusieron recurso alguno, no se les habrían respetado la presunción de inocencia y debido proceso.

Según la ponencia aprobada, si bien la Asamblea General del partido es el máximo órgano directivo, era el Consejo Ético el competente para investigar y sancionar las posibles faltas que pudiesen haber cometido los congresistas, pues así lo establecen sus propios estatutos.

“La expulsión es una consecuencia jurídica derivada de una sanción, por lo cual para su imposición requiere el agotamiento de un proceso disciplinario previo por parte del órgano competente, en salvaguarda y garantía de los derechos de defensa y contradicción, además de los principios de presunción de inocencia y del debido proceso”, señala la decisión.

Verde Oxígeno podrá presentar recurso contra esta decisión en los 10 días siguientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad