Actualidad

CNE tumbaría expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho de Verde Oxígeno

La autoridad electoral se prepara para discutir este miércoles una ponencia en la que se plantea que no se les respetó el debido proceso.

De la Calle elevará consulta a CNE por su posible doble militancia. Foto: Colprensa

De la Calle elevará consulta a CNE por su posible doble militancia. Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral se alista para tomar una decisión de fondo a propósito de la pelea qué hay en el recién renacido partido político Verde Oxígeno, cuya cabeza visible es la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

La W conoció la ponencia que discutirá este miércoles la Sala Plena de la corporación, con la que se podría reversar la expulsión de los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes se opusieron a la decisión tomada por las directivas de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar

De la Calle y Carvalho, elegidos en la lista de la coalición Verde Centro Esperanza con aval de Verde Oxígeno, asumieron una posición de independencia, en contra vía de la oposición que declaró la colectividad.

Posteriormente, alegando una supuesta incompatibilidad, la Asamblea del parido tomó la decisión de expulsarlos, pero el magistrado ponente encontró que, aunque ellos no interpusieron recurso alguno, se les habrían desconocido los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

La ponencia señala que, si bien la Asamblea General del partido es el máximo órgano directivo, era el Consejo Ético el competente para investigar y sancionar las posibles faltas que pudiesen haber cometido los congresistas, pues así lo establecen sus propios estatutos.

De prosperar la ponencia, el senador De la Calle y el representante Carvalho tendría que ser reintegrados a Verde Oxígeno con todos sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad