Actualidad

Exmilitar reafirma reuniones del coronel Cabuya con paramilitares en Meta

En una ampliación a su declaración a la que accedió La W, el oficial Reinel Hurtado adscrito en su momento al Batallón Vargas, sentenció que presenció encuentros del excomandante con “paras” en San Juan de Arama.

coronel Alejandro Cabuya. Foto cortesía: JEP Reservado

coronel Alejandro Cabuya. Foto cortesía: JEP Reservado

La W tuvo acceso a la ampliación de versión voluntaria rendida por el sargento iceprimero Reiner Hurtado Angulo, adscrito al Batallón Pantano de Vargas en el Meta bajo la comandancia del coronel Alejandro Cabuya, condenado por vínculos con paramilitares, quien sigue sin asumir su responsabilidad sobre contactos directos con jefes de las AUC.

En el documento, el oficial afirmó que presenció, así como otros soldados (el teniente Luis León Vargas), un encuentro del coronel en el municipio de San Juan de Arama con integrantes de las AUC en una “bodegas abandonadas en la entrada del pueblo”, uno de ellos Arlex Arango “Chatarro”.

Le puede interesar

Incluso, sostuvo que el grupo de soldados al mando del teniente León utilizaban radios con frecuencia distinta para comunicarse con los paramilitares, y de ello, tenía conocimiento el coronel Cabuya.

“El teniente León le informaba al comandante de Batallón todo lo que se hablaba o las coordinaciones que se realizaba con el grupo paramilitar” señala el documento en poder de La W.

Asimismo, detalló que por ejemplo en una ocasión recuperaron en compañía de las Autodefensas un ganado que había sido supuestamente robado por las Farc, y acusó que todas las autoridades en la zona de influencia del Batallón Vargas sabían de los vínculos con paramilitares por parte de la unidad militar.

En relación con los falsos positivos, el sargento en retiro manifestó que en el marco de su conocimiento, las víctimas era reclutadas por las Autodefensas y en varios casos las dejaban muertas para que ellos las recogieran y las reportaran como “resultados” y así, se permitiera la operación de los “paras”.

En uno de los casos particulares expresó que un grupo de cinco muertos asesinados por las Autodefensas y reportados por su compañía al mando del teniente León Vargas fueron víctimas de tortura y desaparición de sus documentos. Asimismo, recibió un permiso de 22 días por parte del coronel Cabuya tras bajas cuestionadas.

En su momento, el coronel Cabuya ha respondido ante la JEP que nunca tuvo nexos directos con paramilitares pero sí permitió que sus subalternos los tuvieran, y aún más, expresó que nunca aceptó falsos positivos de civiles, sino de paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad