Actualidad

Magistrado que tumbó prohibiciones contra Apple en Colombia explicó su decisión

Según dijo Apple presentó un informe pericial en el que técnicamente demostró que no violó la patente de Ericsson

Apple, foto de referencia

Apple, foto de referencia(Getty Images- Sheldon Cooper)

El magistrado ponente de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Jorge Eduardo Ferreira Vargas, que tumbó las medidas cautelares que le prohibían a Apple vender iPhone y iPad con tecnología 5G en Colombia, explicó porque levantó las prohibiciones.

La decisión anuló las restricciones que impuso el juez 43 Civil del Circuito de Bogotá, cuando en julio de este año prohibió la importación de los modelos de iPhone y iPad con esa tecnología.

El magistrado precisó que todo inició con la patente colombiana NC2019/0003681, fundamental para desarrollar la tecnología 5G y que fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a Ericsson en el año 2019 y que se extenderá hasta diciembre de 2037.

Le puede interesar

Según dijo la multinacional Ericsson consideró como una infracción el que Apple al parecer hubiese hecho una modificación a la patente, supuestamente utilizándola sin autorización.

“Para el caso de la patente que obtuvo la firma Ericsson por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, esa persona jurídica alegó que Apple Colombia S.A.S. tomó una mejora técnica y la aplicó a la red 5G sin su autorización”, dijo.

Agregó que “como la patente otorga una serie de derechos a su titular pues en ejercicio de los mismos, promovió esta medida extra procesal sin citación de la parte contraria”.

Sin notificarle Apple la multinacional Ericsson solicitó la medidas cautelares inicialmente ante el juez que, resolvió imponerlas y prohibir al gigante de la manzana, traer tecnología 5G al país.

Sin embargo, Apple presentó de inmediato el recurso de reposición para que se revisara la medida.

“En esta ocasión se hizo revisión de las medidas cautelares, se escuchó tanto al solicitante de las medidas (Ericsson), como a los afectados (Apple) y se tomo la decisión que fue emitida (levantar las prohibiciones para comercializar IPhone y IPad en Colombia)”.

Tras implementarse las medidas cautelares, los abogados e Apple en Colombia presentan un nuevo informe pericial, en el que se argumentó que no se vulneró la patente y “dio las razones técnicas por las cuales no ha ocurrido esa violación”, mencionó el magistrado Ferreira Vargas.

También advirtieron que las medidas cautelares debían desestimarse porque Apple según dijeron no hubo ninguna transgresión.

“Antes de obtenerse la patente en Colombia, Apple perfeccionó un método y con base en el montó su sistema de 5G, explicó el magistrado sobre los argumentos de Ericsson.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad