Judicial

Tribunal tumbó prohibición a Apple de importar iPhone y iPad 5G en Colombia

El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil tumbó las prohibiciones para vender iPhone y iPad de la marca Apple con tecnología 5G en Colombia.

Apple (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images) / Future Publishing

El fallo de segunda instancia revocó las restricciones que impuso el juez 43 Civil del Circuito de Bogotá, cuando en julio de este año prohibió la importación de los modelos de iPhone y iPad con esa tecnología.

La decisión se dio en medio del litigio judicial por las patentes entre las marcas Apple y Ericsson, esto debido a las fallidas negociaciones para renovar el contrato de la licencia que se firmó en 2015 y que ha derivado en múltiples demandas en Estados Unidos entre las dos empresas.

Según la sentencia de primera instancia Apple violó la patente colombiana NC2019/0003681, fundamental para desarrollar la tecnología 5G y que fue otorgada a Ericsson en el año 2019 y que se extenderá hasta diciembre de 2037.

Debido a esto, Apple no pudo comercializar en Colombia los productos con tecnología 5G, específicamente estos modelos resultaron afectados con la medida cautelar que impuso en su momento el juez fuero: iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas).

Lea también:

Cabe recordar que, durante el tiempo que hubo la prohibición en Colombia, Apple lanzó el iPhone 14.

“REVOCAR los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia” señaló en el fallo el magistrado

Así las cosas Apple podrá traer a Colombia los modelos de iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas) con tecnología 5G.

¿Qué pasará con el iPhone 14?

También se conoció que el iPhone 14 estaría entrando al mercado colombiano a mediados o incluso a finales de diciembre, mientras se hacen los pedidos correspondientes atendiendo que el fallo anuló las restricciones que habían contra Apple y la tecnología 5G.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad