ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Directora de Unidad de Víctimas se reafirma en denuncias sobre Fondo de Reparación

La jefe de esa entidad, Patricia Tobón Yagarí, además detalló los más de 40 acuerdos alcanzados con la comunidad Emberá en Bagadó, Chocó, para solucionar la grave situación humanitaria que viven.

Directora de Unidad de Víctimas se reafirma en denuncias sobre Fondo de Reparación

Directora de Unidad de Víctimas se reafirma en denuncias sobre Fondo de Reparación

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668631942_429_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patricia Tobón, directora de La Unidad de Víctimas. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

En entrevista con Contrarreloj, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, se refirió a los acuerdos con la comunidad Embera en Bagadó y además se reafirmó en las denuncias que hace unas semanas realizaron sobre presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Reparación a las Víctimas.

Le puede interesar

Esto luego de que W Radio consultara a exdirectivos de la entidad quienes señalaran que esas denuncias no son ciertas y demuestran “desconocimiento” por parte de Tobón.

“Las denuncias que hicimos están soportadas en documentos, en archivos, y en la información entregada por los funcionarios que trabajaban anteriormente o hacían parte del Fondo de Reparación, fueron muchas las denuncias y quejas, pero solo pudimos reportar aquellas de las que podemos dar fe pública porque tenemos los documentos”, sentenció.

En particular sobre los al menos 40 acuerdos firmados con la comunidad Embera en Bagadó, Chocó, para detener su desplazamiento forzado y garantizar el retorno digno de quienes han tenido que irse, Tobón Yagarí expresó que los recursos para los compromisos están listos (entre los compromisos hay centros de educación y de salud), y muchos de ellos provienen de incumplimientos en el pasado a decisiones judiciales.

Estos son acuerdos que ya estaban en sentencias judiciales hace más de 10 años con gobiernos anteriores y que no se han cumplido. Lo que nosotros aquí hicimos son acuerdos básicos pero la obligación del estado es mucho mayor” manifestó.

De acuerdo con la directora, la situación de varias de las comunidades Embera asentadas en esa zona del Chocó es muy crítica y la falta de atención estatal es la que las impulsa para trasladarse a ciudades como Bogotá o Medellín para vivir dignamente o al menos, mejor.

Según Tobón, buscarán solucionar de forma pronta la situación de mendicidad que han venido afrontando integrantes Embera en las ciudades donde han tenido que migrar empujados por la pobreza y el abandono estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad