Judicial

Inyectar biopolímeros sería delito en Colombia, con penas de hasta 15 años

La Comisión Primera aprobó, en el tercero de cuatro debates, un proyecto que sanciona la aplicación de las sustancias modelantes no permitidas.

Cirugía estética imagen de referencia. Foto: Getty Images

Cirugía estética imagen de referencia. Foto: Getty Images / Westend61

Avanza en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca convertir en delito la aplicación de los llamados biopolímeros, incorporando al Código de Procedimiento Penal el artículo 116b de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas.

Le puede interesar

Se trata de sustancias como parafina, silicona líquida, cemento óseo o aceite industrial, que son inyectadas en el cuerpo para cambiar su apariencia y que pueden producir graves daños en la salud de quienes las reciben.

Con esta iniciativa se establecen penas que van hasta los 15 años de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos y otras medidas para castigar la aplicación.

Según lo aprobado en la Comisión Primera del Senado, la pena inicial será de un año y ocho meses e irá aumentando según varios agravantes. Si el procedimiento es realizado por un profesional de la salud pagará de 4 a 12 años, sumado a la inhabilidad para ejercer su profesión por 10 años.

Además, si genera un daño a la salud física o mental del paciente pagará un mínimo de 8 años y hasta 15 años. Si la víctima es un menor de edad, si se acude al engaño sobre el producto o afecta el rostro, las penas podrían aumentar desde una tercera parte a la mitad.

Pero el proyecto también tiene un enfoque de reparación y apoyo a las víctimas de esos procedimientos, con medidas como la inclusión en el Plan de Beneficios en Salud de los procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, cuando su permanencia en el cuerpo humano impida la recuperación.

Durante la discusión, el senador Alejandro Chacón, del Partido Liberal, insistió en la necesidad de que se especifiquen, a través del Invima, las sustancias objeto de la sanción para que se pueda hacer control real a la conducta y sancionar eficazmente la aplicación.

Al proyecto sólo le falta un debate, en la Plenaria del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad