Judicial

Para el Consejo de Estado no existían pruebas de que El Nogal estuviera en riesgo

El Consejo de Estado determinó que la Nación no era responsable por la muerte de dos personas en el atentado ocurrido en el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003.

Homenaje por el atentado en el Club El Nogal. (Fotos Colprensa / Luisa González).

Homenaje por el atentado en el Club El Nogal. (Fotos Colprensa / Luisa González). / Luisa Fernanda González

La demanda fue presentada por la familia de Luisa Fernanda Alzate y Sergio Muñoz, bajo el argumento de que se sabía que el Club El Nogal estaba bajo el riesgo de un posible atentado el día que fue atacado por las Farc.

En decisión de primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación aceptando que el Estado tenía responsabilidad de la seguridad e información que hubiera ayudado a evitar el atentado perpetrado por esta guerrilla.

Lea también en La W:

Sin embargo, el caso llegó al Consejo de Estado que tomó la decisión de desestimar la demanda y revocar la sentencia del tribunal.

Según la demandante, la presencia habitual de funcionarios del Estado creó un riesgo superior para el club, sus socios y empleados.

Pero según el Consejo de Estado: “Fernando Londoño Hoyos –entonces Ministro del Interior y de Justicia en 2002 y 2003– era socio del Club El Nogal desde abril de 1995 y frecuentaba las instalaciones del club. Martha Lucía Ramírez –entonces Ministra de Defensa– se hospedó en el hotel del Club El Nogal en tres ocasiones en el año 2002. Como la presencia de funcionarios del Estado en establecimientos públicos o privados no constituye un riesgo excepcional [núm.13], no es procedente atribuirle responsabilidad al Estado bajo ese título de imputación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad