Actualidad

JEP extiende medidas cautelares sobre el Cementerio Central de Cúcuta

Además, la Unidad de Búsqueda estimó que un máximo de 850 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada se encontrarían albergados en ese camposanto.

Cementerio Central de Cúcuta. Foto: Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Cementerio Central de Cúcuta. Foto: Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, prorrogó por seis meses las medidas cautelares sobre el Cementerio Central de Cúcuta, en el que se indaga por la presencia de restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

La decisión fue adoptada tras revisar que los riesgos sobre posible destrucción o manipulación de cuerpos no identificados y de eventuales víctimas se mantienen, luego de que el administrador del cementerio alertara a la JEP que llegó a su capacidad máxima y está al borde del colapso (sin que el alcalde Yáñez haya respondido a un oficio que le envió la jurisdicción sobre el asunto tras conocerlo).

Lea también en La W:

Asimismo, tras evidenciar que el plan de adecuación sobre el camposanto (que deben adelantar el administrador así como el alcalde municipal Jairo Yáñez) se cumpliría en su totalidad solamente hasta agosto del otro año, los jueces señalaron la necesidad imperante de proteger los restos objeto de interés para el sistema transicional.

“De no resolverse oportunamente las problemáticas descritas, se podría obstaculizar gravemente o incluso imposibilitar las labores de recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos de personas dadas por desaparecidas; así como el recaudo de evidencias probatorias, con lo cual podrían resultar afectados los derechos de las víctimas”, concluyó la JEP en la decisión conocida por La W.

Adicionalmente, los magistrados también indicaron que la falta de intervención sobre el cementerio por parte de la Unidad de Búsqueda obliga a mantener las medidas cautelares, particularmente porque desde esas entidad extrajudicial expresaron que están terminando de construir la propuesta de intervención y aspiran que en el primer trimestre del 2023 puedan comenzar a revisar los sitios protegidos en búsqueda de cuerpos.

“...aún se continúa en la triangulación y contrastación de la información. No obstante, por el momento se ha podido establecer “un universo de cadáveres de interés para la búsqueda de PDD que oscila entre 657 y 850 cadáveres que deberían encontrarse al interior del CCC”, señala el fallo citando los informes de la UBPD.

Finalmente la JEP develó que de acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, en el departamento de Norte de Santander la cifra de víctimas de desaparición forzada alcanzaría las 3.786 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad