Contrarreloj

Salud

Son la puerta para que niños comiencen a fumar: médico epidemiólogo sobre vapeadores

El epidemiólogo aclaró que cualquier edad es beneficiosa para dejar de fumar, lo que alargaría la vida de la persona.

Joan Soriano, médico epidemiólogo en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar del uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales en la sociedad.

“Este es un estudio muy importante y en él los autores hablan del efecto perjudicial de fumar, pero también es importante hablar de los efectos beneficiosos de dejar de fumar”, señaló.

Le puede interesar

De igual forma, mencionó detalles del estudio que publicaron, el cuál reconfirmó hipótesis que los médicos y especialistas ya sabían.

“En este se estudian medio millón de personas entre rangos de 18 a 80 años. Se evalúa la mortalidad a largo plazo, entonces se confirman cosas que ya sabíamos como que la mitad de los fumadores mueren por causas relacionadas por el tabaco. Es de los productos manufacturados que te matan la mitad de veces de lo que dice el fabricante”, comentó.

“Antes de los 35 años, si un fumador deja de hacerlo, se iguala su mortalidad a un no fumador”, agregó.

Soriano aclaró que cualquier edad es beneficiosa para dejar de fumar, lo que alargaría la vida de la persona.

Asimismo, se refirió a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, mencionando que podrían incitar a los niños y adolescentes a fumar.

“Ahora tenemos los vapeadores y los dispensadores de nicotina. Sabemos que tienen un efecto en la salud de las personas y son una puerta de entrada para que niños y adolescentes comiencen a fumar”, indicó.

Por otro lado, explicó con un ejemplo qué tanto afecta la cantidad y la regularidad de fumar.

“Hay una medida que se llama ‘los paquetes año’; es equivalente fumar dos paquetes al día durante 6 meses, que un paquete diario durante un año”, dijo.