Sigue La WSigue La W

Actualidad

La gestión del espectro en Colombia no puede ser secreto: Mauricio Lloreda

Mauricio Lloreda, abogado experto en tecnología, explicó en Sigue La W que los operadores tienen un negocio que genera billonarios ingresos y no son proporcionales a las inversiones que hacen.

Imagen de referencia de operador móvil. Foto: Getty Images.

Sigue La W continúa haciendo seguimiento al tema de las telecomunicaciones en Colombia, sobre todo al “ambicioso” Plan de Conectividad 2022- 2025 del Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Sandra Urrutia.

En diálogo con Sigue La W, Mauricio Lloreda, abogado experto en tecnología, explicó que “el espectro es un bien de la Nación, quiere decir que nadie se puede apropiar de él. Es como el pentagrama, está conformado por capas, en donde se aloja las distintas frecuencias”.

En contexto:

Seguido a esto, resaltó que “lo más importante que debe tener un regulador en presente, es el cierre de la brecha digital, cómo le llega conectividad de buena calidad a las personas para que pueda educarse y trabajar a través de ella”.

Además, especificó que cuando un particular celebra un contrato con el Estado, en ese documento queda establecido la ecuación contractual, es decir, el balance que hay entre derechos y obligaciones de Gobierno y particulares. “Si no están pagando lo que deben pagar pues lo deben pagar”.

Añadiendo que “la gestión de los bienes del Estado no puede ser secreto, no puede haber esa confiabilidad. En este caso hay cosas que deben ser públicos”.

En cuanto al valor del espectro en Colombia, indicó que “la medida que sea aplicable al tipo de contrato que estamos discutiendo en el contexto latinoamericano, pero no es comparable, hablar de que es el más caro de Latinoamérica es una falacia económica, hay que mirarlo caso por caso de acuerdo con las variables macro y microeconómicas de cada país”.

Por otra parte, dejó claro que en Colombia hay libertad de precios y el mercado lo debe determinar la SIC. “La penetración de la móvil en Colombia es una cosa absurda, de manera que la rentabilidad de las empresas está bastante garantizada (…) la competencia ayuda a que los precios se mantengan en el lugar en el que deben estar”.

Asimismo, resaltó que el espectro lo que busca es el desarrollo económico y por eso a la fecha es esencial.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad