Internacional

Portaaviones de EE.UU. y aliados inician operaciones en el Mediterráneo

Países como Italia, Francia y Reino Unido también desarrollan operaciones

Portaaviones Gerald R. Ford de Estados Unidos, Noviembre 17, 2022. Foto: Finnbarr Webster/Getty Images

Portaaviones Gerald R. Ford de Estados Unidos, Noviembre 17, 2022. Foto: Finnbarr Webster/Getty Images / Finnbarr Webster

Barcos portaaviones de Estados Unidos, Italia, Francia y el Reino Unido están desarrollando operaciones en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, lo que coincide con las maniobras conjuntas entre las fuerzas terrestres rusas y argelinas previstas en el suroeste de Argelia.

La viceportavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, explicó este jueves en una rueda de prensa que en la operación, que forma parte de actividades que estaban ya programadas, participan cinco barcos portaaviones.

Le puede interesar

Detalló que esas embarcaciones son el portaaviones Charles de Gaulle, de la Armada francesa; el Queen Elizabeth, de la británica; el ITS Cavour, de Italia, y los estadounidenses George H.W. Bush y Gerald R. Ford.

El Gerald Ford está considerado como el barco de guerra más grande del mundo, funciona con energía nuclear y tiene más de 335 metros de eslora.

“Estas operaciones presentan una oportunidad para las naciones aliadas de coordinar unas fuerzas de combate creíbles en el área euroatlántica, al tiempo que se muestra la cohesión de la OTAN y su interoperabilidad”, apuntó Singh.

La viceportavoz, que evitó utilizar la palabra “maniobras” a la hora de referirse a esas operaciones, no aclaró cuánto tiempo durarán ni si han sido motivadas por algún evento en concreto, y se limitó a insistir que era algo planeado de antemano.

Las operaciones coinciden con unas maniobras conjuntas entre Argelia y Rusia en territorio argelino, bautizadas como “Escudo del desierto”, que reúnen a paracaidistas rusos y argelinos en la localidad de Hammaguir, en la ciudad de Bechar (suroeste), fronteriza con Marruecos.

Es la primera vez que el país norteafricano acoge unos ejercicios militares de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad