Economía

Contraloría encontró 1.638 predios incautados a narcos que estaban perdidos

El ente de control señaló que está determinando cuánto valen esos predios de apartamento, fincas y un centro comercial en Bogotá. Dice la entidad que la responsabilidad no es de la SAE sino de los entes de control.

Contraloría. Foto: Colprensa.(Colprensa.)

La Contraloría encontró 1.638 predios con procesos de extinción de dominio anteriores a 2014 que fueron incautados a narcotraficantes o a la mafia y que no administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ni nadie, cuando debían estar a cargo de esa entidad.

Ahora el ente de control está determinando el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, bodegas, y hasta un centro comercial en Bogotá.

Le puede interesar:

Por esto el ente de control asegura que “no es tan cierto que los predios administrados por la SAE estén perdidos”, sino que “son bienes que no fueron entregados para administración”.

“La DIARI revisó la situación de unos 25000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9000, determinando hasta ahora lo siguiente: Hay 6634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado)”, advierte el ente de control.

Además, hará un estudio para determinar qué pasó con los predios que se entregaron a entidades del Estado como el desaparecido Incoder (hoy Agencia Nacional de Tierras).

El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, dijo que esto que se está conociendo es la punta del iceberg de lo que se viene y que la responsabilidad es de los entes de control más no de la SAE, pues “que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios”.

El jefe de esta entidad también hizo un llamado de atención sobre la cantidad importante de predios que, por terminar con declaratoria de improcedencia, han sido devueltos a sus dueños. En esa condición se encontraron el 35 por ciento de los que hasta ahora ha revisado la DIARI.

La SAE administra hoy un total de 32.873 inmuebles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad