Economía

Bienes y servicios subirán en 2023 con dato de inflación y no con salario mínimo

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ¿Esto cómo nos beneficia?

Bogota imagen de referencia. Foto: Getty Images / John Coletti

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que los bienes y servicios en el país subirán en el 2023 con dato de inflación básica y no con salario mínimo.

Le puede interesar

Esta es una medida en contra de la inflación, es decir, del aumento de precios de los bienes.

“Vamos a proceder a desindexar el salario mínimo en todos los productos”, afirmó y agregó que la discusión es que hay algunos productos por decreto y otros por ley.

Por tanto, van a expedir un decreto eliminando la indexación de una gran cantidad de productos y habrá también un proyecto de ley.

Hay que recordar que actualmente el salario mínimo se usa como referencia para actualizar precios como la medicina prepagada o la cuota del sistema contributivo de salud.

De este modo, como se espera que el aumento del salario mínimo el próximo año sea muy significativo, si los productos suben es con la inflación básica los colombianos no verán un aumento tan alto.

En enero de este año el gobierno Duque modificó la forma de calcular tarifas que aumentaban con base en el incremento del salario mínimo y anunció que el 89% de estos cobros que estaban anclados al aumento de la remuneración laboral mínima tendrán que fijar su aumento a partir de otras variables

Por ejemplo, fueron desindexados del salario mínimo el aumento de las cuotas moderadoras en salud, las tarifas de revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico automotriz, el cobro de multas, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad