Sigue La WSigue La W

Regiones

El sistema de transporte masivo de Montería no arrancó

Se trata de Bisinú, un importante y ambicioso proyecto de transporte en la capital del departamento de Córdoba

El sistema de transporte masivo de Montería no arrancó

El sistema de transporte masivo de Montería no arrancó

Desde el 2016 se empezó a hablar de un sistema integrado de transporte en la capital de Córdoba, se consolidó y actualmente se llama Proyecto Businú, transporte fluvial de Montería. Se contrató el Consorcio San Juan 2021 por la suma de $8.694.282.213 con un plazo de ejecución de ocho meses; sin embargo, hoy parece estar tomando forma de elefante blanco.

Sigue La W, habló con Carolina Barbanti, directora de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías (Invías), para conocer los tiempos que se estipulan para el inicio de la operación del Bisinú.

Le puede interesar

“Invias puso los recursos para la contratación del proyecto, el mismo ha tenido algunas situaciones que en coordinación de la Alcaldía de Montería hemos venido sacando adelante”, explicó.

Según la funcionaria, el contratista ha hecho unas proposiciones sobre unos nuevos presupuestos por motivos del incremento en los precios de los materiales y el comportamiento del dólar, pero aclaró que de parte de la Invías y la administración de la ciudad de Montería no pretenden aprobar dichos costos.

Además, advirtió que hasta el momento al contratista se le han girado $1.700 millones y ha ejecutado $1.500 millones y que por ahora no vislumbran que se deba tener presupuestos adicionales para concluir las obras.

La comunidad hizo un llamado al Gobierno Nacional y municipal para que se preste atención al avance de las obras y se ponga la lupa frente a lo que sucede en la ciudad de Montería en esta materia.

Así lo hizo saber el edil de Montería Pedro Mercado al manifestar qué “el panorama es triste porque no se ve ninguna obra en ejecución, le estamos pidiendo a Invías acciones al respecto, de lo contrario tendremos que solicitar a la Procuraduría General de la Nación que intervenga”.

“Nos sentimos engañados, el alcalde va a terminar su mandato en poco tiempo y esto no se va a terminar, esto es precario, es un elefante blanco”, añadió.

En respuesta, Carolina Barbanti señaló que, “Desde Invías hacemos el seguimiento continuo a la obra, los entes de control siempre no han acompañado, estamos comprometidos a garantizar la ejecución del proyecto, por eso proponemos situaciones técnicas y jurídicas para llegar a acuerdos y terminar con las obras”.

Sigue La W, también habló con el alcalde de la ciudad de Montería Carlos Ordosgoitia quien dijo sentirse seguro de que Businú se convertiria en un futuro cercano en un referente para Colombia.

“Es un proyecto muy importante para Montería y afianzar el turismo y la movilidad, el avance de obra es del 95% en temas de obra civil, esto quiere decir que a pesar de las dificultades que se han tenido y las controversias técnicas, estoy seguro de que en los próximos días saldrá adelante el proyecto”

Vea toda la información aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad