Sigue La WSigue La W

Actualidad

Así busca acabar Petro los contratos de prestación de servicios en el sector público

César Augusto Manrique Soacha, director de Función Pública, habló en Sigue La W sobre la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro para formalizar el empleo público y acabar con los contratos de prestación de servicios.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images. / PhotoAlto/Eric Audras

César Augusto Manrique Soacha, director de Función Pública, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro para formalizar el empleo público y acabar con los contratos de prestación de servicios que existen en diferentes entidades del Estado.

Para empezar, comentó que “nosotros hemos iniciado una formalización del empleo público, fue una oferta que se hizo en campaña electoral (…) el tema de la contratación por prestación de servicios es un tema que no es nuevo, tiene 3 décadas que tiene una expresión muy importante en Colombia con unas consecuencias nefastas”.

Le puede interesar:

En ese orden de ideas, dijo que “hoy tenemos 911.000 contratos de prestación de servicio y a la fecha, esos contratos han generado un valor superior a los 20 billones de pesos. Una suma igual a la propuesta de la reforma tributaria”.

En cuanto a lo que está haciendo el Gobierno para cambiar este modelo de contratación, Manrique indicó que hay diferentes formas de formalizar el empleo, como la ampliación de las plantas definitivas que hay en el estado colombiano y proveer los cargos que hoy están en vacancia.

¿Tienen garantías los empleados que tienen un contrato por prestación de servicios?

Para este punto, el director dejó claro que “la vinculación que han tenido estos ciudadanos a la administración pública ha sido a través de un contrato que tiene una fecha de iniciación y una fecha de terminación. Estos contratistas no tienen ninguna clase de prestación social, ningún derecho laboral. Cualquier ciudadano podrá aspirar a estos empleos temporales si cuenta con la experticia del cargo”.

Añadiendo que “el mérito es la necesidad que tenemos que cumplir no por una decisión del Gobierno Nacional, sino que es un mandato constitucional que todas las personas que ingresen a un órgano del Estado tienen que ser a través de un proceso meritocrático”.

Sin embargo, resaltó que “esa tragedia lo que está conduciendo es que el Estado colombiano próximamente tenga un daño patrimonial que le puede ser tan desastroso que puede ser de billones de pesos lo que tenga que pagar”.

Por otra parte, Manrique se refirió a los recursos para la formalización del empleo, explicando que “el ejercicio se va a hacer a 0 impacto fiscal para el Presupuesto Nacional”.

¿Qué control están haciendo con las entidades?

Sobre los controles y seguimientos que realizan con las diferentes entidades del Estado, Manrique aseguró que “hemos hecho unos estudios solicitando toda la información necesaria (…) tenemos toda la evidencia y trazabilidad. No existe ingreso automático al Estado colombiano, no se puede garantizar que las personas que hoy tienen un contrato tienen derechos porque ellos no son servidores públicos”.

¿Nóminas paralelas en el gobierno de Iván Duque?

Para finalizar, habló sobre los avances que entregó el gobierno del expresidente Duque en este tema. Aclaró que “yo no puedo advertir o afirmar que hubiéramos encontrado nóminas paralelas en el Gobierno de Iván Duque, lo que encontramos fue el fenómeno de la contratación al Estado a través de las órdenes de prestación de servicio”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad