Judicial

JEP cita a oficiales cercanos a Mario Montoya en la Brigada 4 por falsos positivos

Los llamados en esta ocasión son los jefes de derechos humanos con los que trabajó el general, quienes fueron precisamente mencionados por el excomandante del Ejército en su versión voluntaria.

General Mario Montoya.

General Mario Montoya.(Colprensa)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria al mayor Luis Fernando Cortázar y al mayor Gabriel Orjuela Garzón, dos de los oficiales que integraron el Estado Mayor del general Mario Montoya cuando comandó la Cuarta Brigada del Ejército.

La declaración se enmarca dentro de la investigación que adelanta la jurisdicción por falsos positivos en esa Brigada mientras Montoya estuvo al frente, y particularmente debido a que el mayor Cortázar se desempeñó como Jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Brigada y el mayor Orjuela como asesor jurídico de la Brigada y posteriormente en Derechos Humanos.

Más información

“Años en el que se presentaron muertes cuestionadas como falsamente presentadas como bajas en combate” manifestó la JEP en sus decisiones.

El general Montoya los mencionó en su declaración ante la jurisdicción en septiembre de este año, conocida por La W, haciendo referencia a su pertenencia al estado mayor, y, afirmando Montoya que nunca dio la orden a sus oficiales de Derechos Humanos (como los coroneles) sobre leer los informes de la Oficina de la ONU para esos asuntos, donde se evidenciaban presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las diligencias a las que fueron convocados los oficiales cercanos a Montoya fueron fijadas para los próximos lunes 12 de diciembre de este año (mayor Luis Guillermo Cortázar) y martes 13 de diciembre (mayor Gabriel Orjuela), de manera presencial en las instalaciones de la JEP y con participación de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad