Ciudades

Alcalde de Manizales no aceptó cartas de renuncia a funcionarios por caso Liberland

Las habían presentado Mariana Gómez, asesora de Comunicaciones de la administración municipal, y el secretario de TIC y Competitividad de la ciudad, Juan Felipe Jaramillo, quienes aceptaron su responsabilidad por los hechos suscitados con Liberland.

Mariana Gómez y Juan Felipe Jaramillo. Crédito: Mariana Gómez y Juan Felipe Jaramillo.

Mariana Gómez y Juan Felipe Jaramillo. Crédito: Mariana Gómez y Juan Felipe Jaramillo.

Manizales

A través de un comunicado, la Alcaldía de Manizales dio a conocer que, en los últimos días, el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, y la asesora de Despacho, Mariana Gómez Zuluaga, presentaron las renuncias a sus cargos, debido a su responsabilidad en los hechos relacionados con Liberland y los cursos de inglés.

Señalaron que, ante esto, el alcalde Manizales, Carlos Mario Marín, no aceptó dichas renuncias como un gesto de respaldo a su equipo de trabajo frente al incidente.

Lea también en La W:

Y es que se recuerda que en Manizales se creó una fuerte polémica cuando el mandatario anunció un acuerdo para que 5.000 ciudadanos manizaleños estudiaran inglés gratis, el cual fue realizado a través de su cuenta de Facebook, mensaje que horas después fue eliminado por la controversia que generó el denominado “Memorándum de cooperación para establecer relaciones diplomáticas mutuas” con Liberland.

Liberland es una república libre de 7 kilómetros cuadrados, ubicada en la frontera entre Serbia y Croacia, fundada el 13 de abril del 2015, que no es reconocida por Colombia ni por la Unión Europea, es por esto que se han generado algunas dudas sobre la legitimidad de Liberland como un estado soberano.

El concejal Cristian Pérez, pidió a las autoridades que investiguen estas atribuciones del mandatario, “es muy triste saber cómo el alcalde de Manizales con sus ocurrencias, improvisaciones y salidas en falso, está dejando en la picota pública cada semana con un nuevo escándalo o una nueva polémica a la ciudad. Ahora resulta que sin tener ningún tipo de atribución legal firma un memorándum con un representante de un país que muy pocos conocíamos llamado Liberland; resulta ser un estado que no tienen reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Pero más allá de eso, es que el alcalde se está tomando atribuciones que no le corresponden porque la ley establece que las relaciones diplomáticas, que la política exterior del país corresponde únicamente al Gobierno Nacional”.

Sobre que el alcalde Marín haya firmado un memorando de cooperación podría indicar que el mandatario local excedió sus competencias, ya que el estado colombiano no ha reconocido a Liberland como nación, frente a lo que César Díaz, quien también hace parte del Concejo de Manizales, expresó: “la verdad nos causa sorpresa el anuncio que hace el señor alcalde con respecto a que hay un hermanamiento, si a así lo podemos llamar o un compromiso para capacitar 5.000 manizaleños en términos de mejorar el idioma de inglés. Yo creo que más que el anuncio, es la forma y fondo de cómo se va a realizar este convenio con una nación que no es reconocida internacionalmente y quizás ese es el primer obstáculo este memorándum de entendimiento; segundo, como concejal sí quiero saber la contraprestación que está solicitando Liberland, para capacitar a estos ciudadanos y si hay recursos del municipio invertidos en esta alianza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad