Especiales

Salud mental sin estigmas, un cambio necesario en medios y sociedad colombiana

David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia, invitó a la comunidad a que el tema de la salud mental deje de ser un tabú y se tomé con la importancia que merece.

David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia

David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia

Colombia

Con la llegada y convergencia de los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión con las redes sociales y la inmediatez, la labor de los periodistas y comunicadores en Colombia y el mundo ha cambiado drásticamente.

Esta situación, sumada a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, ha elevado los niveles de ansiedad y estrés tanto en los propios comunicadores y/o periodistas como en sus respectivas audiencias, generado diferentes problemas asociados con la salud mental.

A propósito de este tema, David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia, invitó a la comunidad a que el tema de la salud mental deje de ser un tabú y se tomé con la importancia que merece, durante su intervención en el evento ‘Comunicando sin dolor y sin estigmas’, el primer foro de salud mental en el país dirigido a reporteros y periodistas.

“En Colombia, lamentablemente, todavía persisten varios prejuicios relacionados con la salud mental, pues muchas personas aún consideran que hablar de ello es un síntoma de debilidad o de locura. Por eso, desde el año pasado, tomamos la decisión de brindar acompañamiento y asesoría gratuita, no solo a nuestros asegurados, sino, también, a todos los habitantes de este país, a través de nuestra amplia red de profesionales y expertos en salud mental, con el objetivo de ayudar a visibilizar esta problemática y, así, proteger y dignificar la vida de las personas”.

Justamente, desde la creación del programa #DeTuLadoColombia en 2021, Allianz Colombia ha recibido más de 5.000 llamadas y programado más de 1.000 citas a personas que buscan asesoría y acompañamiento profesional para tratar algunos síntomas como ansiedad, insomnio, depresión, manejo del duelo y violencia intrafamiliar, entre otros trastornos relacionados con la salud mental.

“La salud mental es un tema que nos compete a todos. El confinamiento, y las incertidumbres propias de la pandemia y de otros contextos, evidenciaron la necesidad de abrir conversaciones honestas que dejen de lado el estigma y el señalamiento para dar paso a la escucha abierta y a la importancia del tratamiento oportuno”, añadió.

Salud mental en los medios

Por último, Colmenares invitó a todos los periodistas y reporteros en el país, a que se preocupen por detectar a tiempo las alertas en su salud física y mental pues, aunque muchos en los medios todavía no lo vean así, “no hay noticia más importante y que necesite del mayor de los cubrimientos, que la propia salud”.

“Se da por sentado que el periodismo, sobre todo en un país como Colombia, conlleva riesgos para la salud física y mental y que, por lo tanto, así debe ser asumido y ejercido. Cuando no debería ser así”, puntualizó el directivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad