Regiones

Crisis en la cárcel La Amarilla de Lorica: internos no tienen alimentos

Ocho alcaldías y la Gobernación de Córdoba habrían incumplido un fallo de tutela que los obliga a suministrar alimentos y nombrar director en el penal.

Crisis en la cárcel La Amarilla de Lorica: Defensoría advierte que los internos no tienen alimentos. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Crisis en la cárcel La Amarilla de Lorica: Defensoría advierte que los internos no tienen alimentos. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo advirtió que ocho alcaldías de Córdoba (Lorica, San Antero, Momil, Purísima, Cotorra, Chimá, Moñitos y San Bernardo del Viento) y la misma Gobernación de Córdoba, no han acatado un fallo de tutela definitivo que los obliga a suministrar alimentos a los internos de la cárcel La Amarilla y nombrar un director en el penal.

“Desde principios de este año, se han hecho los requerimientos respectivos, se ha asistido a reuniones con las alcaldías para conminarlas al cumplimiento de las obligaciones que constitucional y legalmente les corresponden para con las personas privadas de la libertad en los municipios; sin embargo, debido a la renuencia en el cumplimiento, esta entidad debió acudir ante un juez constitucional para instaurar una acción de tutela, la cual fue fallada en primera instancia el 18 de agosto del presente año, pero debido al trámite de impugnación que resolvió declarar la nulidad de lo actuado para vincular al trámite de tutela a la USPEC, se profirió finalmente fallo definitivo el pasado 26 de octubre 2002 por el Juzgado Civil del Circuito de Lorica”, precisa la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, se detalla que “en dicho fallo se ampararon los derechos fundamentales a la vida digna, a la integridad personal y a la salud de la población privada de la libertad que se encuentra recluida en la Cárcel La Amarilla de Lorica, ordenando, entre otras cosas, a los municipios de Santa Cruz de Lorica, San Antero, Momil, Purísima, Cotorra, Chimá, Moñitos, San Bernardo del Viento y a la Gobernación de Córdoba, a que en el término de cinco (5) días hábiles, se garantice el suministro de alimentos y se nombre o se encargue a una persona con funciones de dirección para garantizar a estar personas el sostenimiento adecuado y el acceso a la justicia”.

“Preocupa a esta entidad que promueve y promulga la defensa de los Derechos Humanos que han pasado quince (15) días hábiles desde la notificación del fallo; y a la fecha, no se ha dado cumplimiento al mismo por parte de las entidades territoriales, encontrándose latente la vulneración de los derechos fundamentales de las 56 personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad en esta cárcel municipal”, puntualiza el organismo defensor de Derechos Humanos.

Lea contexto en La W:

La cárcel La Amarilla alberga reclusos de los municipios antes mencionados y también presenta hacinamiento, por lo que la Defensoría insistió a las autoridades competentes para que acaten el fallo de tutela en el menor tiempo posible.

“La Defensoría del Pueblo conmina nuevamente al cumplimiento del fallo de tutela y, en general, al cumplimiento de las funciones que le corresponden a la parte accionada, lo cual se informará también al Juzgado de Conocimiento a través de un trámite incidental para que se tomen las medidas que la Ley establezca y se sancione el actuar de estas entidades renuentes en el cumplimiento”, señala la Defensoría del Pueblo.

Este medio intentó conocer reacciones por parte de las autoridades competentes, puntualmente en Lorica, pero no fue posible obtener explicaciones de esta administración municipal frente a la alarmante situación que se presenta en ese establecimiento carcelario del Bajo Sinú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad