ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Colombia reafirma su voluntad política en los diálogos con el ELN en Caracas

El Gobierno de Colombia y el ELN realizaron el primer encuentro en Caracas en el marco del reinicio de los diálogos.

Diálogos entre el Gobierno y el ELN. Foto: Luis Ángel - Prensa Gobierno de Colombia

Diálogos entre el Gobierno y el ELN. Foto: Luis Ángel - Prensa Gobierno de Colombia

El Gobierno de Colombia y el ELN reinstalaron oficialmente este lunes 21 de noviembre los diálogos en Caracas, Venezuela. En este primer acercamiento, se conocieron algunos puntos en los que podrían trabar en los próximos meses.

Uno de los puntos centrales que destacó el Gobierno fue la reanudación de los diálogos con plena voluntad política y ética, así como construir paz basado en democracia con justicia dando mayor representación a la sociedad y sectores marginados.

Lea también en La W:

También se agradeció la persistencia de países garantes como Cuba, Noruega y Venezuela y de la misión de verificación de la ONU y la iglesia.

También se habló construcción de la paz como un compromiso verificable que permita la superación de la violencia en el país en el marco de este acercamiento con el ELN.

Iván Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, aseguró que con este reinicio de diálogos con el ELN se está honrando la vida de aquellos que no están. “Estamos tratando de resolver esta conflictividad por razones políticas”, indicó.

Rueda también aseguró que la liberación de alias ‘Violeta’ es parte de los acuerdos con la delegación del ELN. Además, insistió en que hay buena fe y no negó ni afirmó si se darían más liberaciones

En cuanto a una amnistía, Rueda expresó: “nada se ha definido, pero nada se basa en la impunidad”.

A propósito de la presencia del ELN en Venezuela, el alto comisionado aseguró que “Venezuela ha cumplido su papel de garante con idoneidad”.

Por su parte, Pablo Beltrán destacó que esta delegación del Gobierno en las negociacioseñala es “más diversa que nunca”, pues la sociedad colombiana exige cambios de fondo. “Esperamos no fallar”, indicó sobre esta reinstalación oficial de la mesa.

En cuanto al papel que tendría Estados Unidos, Pablo Beltrán señaló: “aspiramos que sean buenos vecinos y respeten voluntad de los colombianos. A Colombia no le sirve ser de la OTAN”.

Finalmente, el comisionado Rueda confirmó que reuniones de este primer ciclo se llevarán a cabo hasta mediados de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad