Actualidad

ONU urge a grupos armados en Putumayo respetar el DIH tras 18 muertos

Asimismo, solicitaron a las autoridades locales, departamentales, y nacionales, garantizar la atención de familias desplazadas en medio de duros combates.

FARC. / CAMILO FAJARDO

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación humanitaria en la que se encuentra la población civil en Puerto Guzmán (Putumayo) tras los combates entre disidencias de las Farc y el grupo Comandos de la Frontera que deja al menos 18 muertos.

La representación de la ONU urgió a los grupos armados ilegales que respeten el DIH y solicitó a las autoridades la atención inmediata a la población que ha salido desplazada, según reportes, para no caer en medio de las balas, así como dar avance a una estrategia de protección de civiles.

Asimismo, también reiteraron la urgencia de adoptar brevemente una política de desmantelamiento de grupos armados ilegales con base en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, así como una estrategia para el sometimiento a la justicia.

Finalmente, plantearon que con base en lo que ha solicitado la población civil, se considere el llamado a avanzar en acuerdos humanitarios con los grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad