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Se cumple un año desde que Superservicios intervino la ESSMAR en Santa Marta

Según los samarios poco o nada ha mejorado el servicio con esta intervención.

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Falta de agua en Juan XXIII/ William Nieto

Mediante Resolución SSPD-20211000720935 del 22 de noviembre de 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ordenó la toma de posesión preventiva de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR E.S.P.); luego de un año de esa intervención que hoy está a cargo de la EPM, los samarios aseguran que el servicio no ha mejorado.

En barrios como Juan XXIII la falta del preciado líquido se ha convertido en un problema diario, alrededor de 700 familias en esta zona nororiental de Santa Marta, denuncian que pese a las intervenciones a las que ha sido sometida la empresa de servicios públicos Essmar, siguen sin agua potable de forma regular.

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“Eso estuvo un año a cargo de Yajaira Díaz, pero esa intervención no le sirvió a la ciudad de Santa Marta y ahora la tiene la EPM que tampoco ingiere en el servicio de agua potable, se alejaron los operativos, teníamos hasta 10 y 15 días y hoy tenemos hasta 22 días sin agua, incluso con temporada de lluvias”, aseguró William Nieto, líder comunal del barrio Juan XXIII.

Según el líder comunal, esta intervención obedece a temas políticos que no han beneficiado a la población que ve más lejano un mejoramiento del servicio.

El 13 de octubre de 2022, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como nuevo agente especial de la Empresa de Servicios Públicos, noticia que no fue bien recibida por los mandatarios locales quienes por medio de una carta solicitaron al presidente de la república Gustavo Petro, fuera reconsiderada.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, se refirió a la intervención de la Essmar por parte de la EPM y confirmó que la solicitud del Distrito de Santa Marta de ser devuelta no será tenida en cuenta mientras exista riesgo.

Luego de más de un mes de estar a cargo de la EPM, el panorama según muchos samarios es igual, “cada día me levanto en la madrugada para llevar el agua a sectores como Pescaito, Los Almendros, Bastidas y Divino Niño, el agua no llega en estos lugares y cuando llega está sucia. Una pimpina de agua la vendemos a 600 y 700 pesos y en promedio vendemos hasta 30 pimpinas”, afirmó un vendedor informal de agua potable.

Afirma que a pesar de la intervención, el servicio no ha mejorado, por lo que es necesario que las autoridades locales, departamentales y nacionales encuentren una solución definitiva ante este desabastecimiento.

Escuche acá el audio completo:

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