Judicial

JEP rechaza a ‘El Loco Harold’, excomandante del grupo paramilitar Erpac

Aunque se trató de presentar como un tercero civil y financiador de grupos paramilitares, los magistrados encontraron que fue un combatiente puro de esa organización armada y las AUC.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Harold Humberto Rojas ‘El Loco Harold’, exsegundo comandante del grupo paramilitar Erpac en los llanos orientales, agrupación que fue liderada en el pasado por el exjefe paramilitar y narcotraficante alias ‘Cuchillo’.

La decisión de los magistrados obedeció a que Rojas no logró demostrar la condición de “tercero civil” o financiador de grupos armados y por el contrario siempre tuvo la condición de combatiente paramilitar y además expulsado de Justicia y Paz.

Lea también:

“No se acredita el factor personal de competencia de esta jurisdicción, puesto que el señor HAROLD HUMBERTO ROJAS PIÑEROS fue integrante de las AUC (Frente Héroes el Llano y el Guaviare) y del ERPAC, en donde desempeñó funciones continuas a favor de dichas organizaciones paramilitares, ya que fue el escolta personal del comandante de estas y estuvo sujeto al mando del comandante paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’”, señala la determinación.

Rojas ha aparecido en las últimas semanas, luego de que enviara desde la cárcel La Picota hace unos días, una carta dirigida al gobierno, en la que pide hacer parte de la paz total y colaborar en la búsqueda de desaparecidos, como lo reveló el diario El Espectador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad