Economía

Proyecto de presupuesto de regalías pasó a sanción presidencial

El proyecto de presupuesto de regalías alcanzó un montó de 31,3 billones de pesos, lo que representa el 2,1% del Producto Interno Bruto del país

Dinero colombiano. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez

Quedó en firme la aprobación del proyecto de Ley del presupuesto de Regalías por parte de las plenarias de la Cámara de Representante y del Senado, así las cosas, la norma regirá entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 por un monto de 31,3 billones de pesos, lo que también significa según el Ministerio de Hacienda que “el monto aprobado es superior en 81% al del bienio anterior, con un incremento de 14 billones, siendo el más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías en 2012″.

Le puede interesar

Otro dato que se resaltó, es que se asignó un presupuesto para la inversión de los territorios por 29 billones de pesos, estos se dividirán de la siguiente forma:

  • 7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
  • 3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
  • 10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
  • 3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales 600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • 3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PEDET.
  • 694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
  • 299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de 599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas.
  • Cormagdalena recibirá 150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

Desde la cartera de hacienda se resaltó que “para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial 1,3 billones. Así mismo, 299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR”.

Un dato muy importante tiene que ver con el dinero que se destinará para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y para el incentivo a la exploración y a la producción, según lo confirmado la cifra será de 598.000 millones de pesos.

Seguido a esto se resaltó que “la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país. En el próximo bienio, en promedio, 76% de los ingresos corrientes del SGR serán generados por el sector hidrocarburos y el 18% restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos”.

Finalmente, dentro del presupuesto de regalías 2023 se espera dar impulso para avanzar en la transición energética planteada por el Gobierno Petro, añadiendo que el proyecto de ley también favorece la descentralización de los dineros del Estado “al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad