Secciones

Registradores y sus padrinos políticos

La W revela el listado de los padrinos políticos de varios registradores en el país.

Registraduria Nacional del Estado Civil

Registraduria Nacional del Estado Civil(Colprensa)

José del Carmen Ortiz es el delegado de la Registraduría para el departamento Norte de Santander. Tomó posesión el 31 de enero del 2020 y ejerce sus funciones hasta la actualidad, se ha desempeñado como secretario de Cultura de Cúcuta, secretario de Hacienda de Norte de Santander, secretario de despacho de Cúcuta, secretario general de la Asamblea de Norte de Santander y en el Instituto Financiero de Norte de Santander Ifinorte, entre otros cargos.

Le puede interesar

Cúcuta

Diomar Alonso Velásquez se retiró hace varias semanas de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y asumió el cargo de delegado Especial para Cúcuta de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es contador público ha ejercicio durante los últimos años como tesorero del departamento, secretario de tránsito de Norte de Santander y secretario de Educación de Norte de Santander.

En su reemplazo en la secretaría de Educación asumió la exdiputada y excandidata a la Cámara, Ludy Páez.

En la esfera política se considera que estos cambios consolidan la llave formada por los exgobernadores William Villamizar y Édgar Díaz.

Risaralda

Cómo delegados departamentales se encuentran William Malpica Hernández, quien fue director de Censo Electoral de la Registraduría, registrador especial en Armenia y Villavicencio y desde 2020 tomó el cargo en este departamento. Es importante resaltar que ya había sido delegado para Risaralda en 2017.

También está en este cargo Liliana Giraldo Gómez, cuota del Partido Liberal. Fue secretaria jurídica del exalcalde de Pereira y ahora senador Juan Pablo Gallo. Es, además, esposa del director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez.

Pereira

Se encuentra Alberto Mario Castaño Montoya, ingeniero industrial que en 2016 fue nombrado secretario privado de la alcaldía de Juan Pablo Gallo del Partido Liberal, y fue secretario de Gestión Administrativa durante esa misma alcaldía, en 2018.

Antioquia

El registrador es Diego Alberto Sepúlveda Argáez, fue secretario de tránsito de Santa Fé de Antioquia durante la administración de Hemel Leal (Partido de la U).

Trabajó en Teleantioquia durante la gobernación de Alfredo Ramos y en Telemedellín durante la alcaldía de Fico.

Medellín

Está Hilda Luz Jara vinculada al partido Conservador donde ha sido candidata a la Asamblea departamental y a la cámara por Antioquia, cuota del senador Germán Blanco y muy cercana, según nuestras fuentes, al senador Carlos Andrés Trujillo.

Bolívar

Roque Antonio Tolosa Sánchez. Delgado departamental de la registraduría en Bolívar. Es cuñado del senador liberal Lidio Garcia Turbay. De la mano de ese cacique político ha ocupado cargos en la Gobernación de Bolívar: fue subgerente del Instituto de Deportes de Bolívar, Iderbol, asesor del Gobernador y director Financiero del Departamento. En la registraduría está desde hace un par de años.

Cartagena

Esmeralda Prada Naranjo, registradora especial de Cartagena. Esta abogada fue la última esposa del exalcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara. Ahora que está en ese cargo en la Registraduría es vista como cuota política del representante a la Cámara del Partido Conservador Fernando Niño, que llegó al Congreso de la mano de la casa Montes, que lidera el exrepresentante William Montes, condenado por parapolítica. (Niño es cuñado de Montes).

Cali

La cartagúeña Sandra Julieth Villa Cardona, registradora Especial en la ciudad de Cali, tiene conexión con el Partido Liberal y cercanía con el político vallecaucano Fabio Arroyave.

Mientras que el registrador especial de Cali, Juan Carlos Dorado, ha recibido el respaldo del congresista del Centro Democrático Christian Garcés.

Valle del Cauca

El registrador delegado pata el Valle del Cauca, Rodrigo Molano, ha sido cuota desde hace varios años del actual presidente del congreso Roy Barreras.

Mientras que la delegada Patricia Rico, es cuota del Partido de la U, directamente de su directora Dilian Francisca Toro.

Magdalena

Ricardo Montoya Infante, delegado Departamental de Magdalena:

Responde al exsenador cenaguero Fabián Castillo, quien lo ha mantenido como cuota junto con un numeroso grupo de empleados de la Registraduría en el Magdalena. Cargo que ocupa desde el 1 de junio del 2009.

Joaquín Rebollo Bilbao, Registrador especial de Ciénaga, según fuentes consultadas en este municipio, también es cuota del exsenador Fabián Castillo.

Por parte de la Registraduría en el Magdalena, se conoció que no están autorizados para dar información al respecto de este tema por parte de la oficina principal.

Boyacá

Gabriel Alfonso Gómez Ulloa, es el delegado departamental de la Registraduría en Boyacá es de Centro Democrático, lleva tres años y era la cuota del excongresista Héctor Ángel Ortiz, parece que va de salida.

Entre tanto, Germán Enrique Guevara Castañeda lleva unos 8 años en la Registraduría, es Liberal y lleva tres años en Boyacá. Aseguran que tiene conexión desde Cundinamarca con la boyacense Dayana Andrea Fernández Acosta de Cambio Radical y de un representante de apellido Rico.

Santander

En el caso de Santander se encuentra como delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil Luis Alberto Chávez, quien llegó al cargo desde febrero de 2021. Pertenece al Partido Liberal y estaría en este cargo gracias al apoyo del senador Jaime Durán.

Bucaramanga

Mientras tanto, en la capital santandereana es Ignacio Arturo Vega el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil seccional Bucaramanga, también hace parte del Partido Liberal y habría llegado al cargo con el apoyo del excongresista Edgar ‘El Pote’ Gómez, quien, aunque ya no tenga una curul en el Congreso de la República si cuenta con algunas influencias allí.

Pasto

En Pasto hay dos registradores especiales:

Rosángela Estupiñán Calvache, hermana del exrepresentante a la cámara por Nariño hasta el periodo anterior Hernán Gustavo Estupiñán, de origen liberal, hoy candidato a la alcaldía de Ipiales, aunque los dos muy cercanos al grupo político del desaparecido senador Eduardo Enríquez Maya.

Iván Serafín Romo Dorado, lleva muchos años en el cargo, tiene cercanía con los conservadores y liberales, no están visible en el entorno político, casi desconocido entre la sociedad de Pasto.

Nariño

En Pasto también funciona la delegación departamental, con dos delegados, pero en este momento Nariño solo cuenta con uno Manuel Ricardo Ruales Realpe, sin determinar su conexión política, salió hace un poco más de un mes jubilado Jaime Santander, cuota del exsenador Guillermo García Realpe del partido Liberal.

Cauca

Delegado de la Registraduría Nacional para el Cauca, Óscar Fredy Paz fue Personero Municipal de Timbío, secretario de tránsito de Popayán, secretario de gobierno de Popayán. Asumió como delegado desde el 13 de febrero del 2015 y se posesionó ante el gobernador de ese entonces, Temístocles Ortega.

Es cercano al liberal y actual consejero para las regiones Luis Fernando Velasco.

Barranquilla

Los registradores especiales (con funciones asignadas) correspondientes a Barranquilla son:

Nelson Barros: Ficha de Mauricio Gómez Amín. Exsecretario General de la Gobernación del Atlántico. Exsecretario departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico. Exdirector territorial del IGAC.

Marbe Luz Pizarro: Hace 4 años la Fiscalía anunció la imputación de cargos por irregularidades en la designación de jurados de votación en el municipio de Soledad, Atlántico, cuando era coordinadora de asuntos electorales. Cercana a la familia Char.

Atlántico

Los delegados del Registrador Nacional en el Atlántico, son:

Julio César Novoa Fontalvo: Apoyado por Elsa Noguera, en declaraciones públicas a manifestado que su carrera se ha desarrollado cerca de la Familia Char y del exalcalde, Alejandro Char.

José Duarte Carreño: Exasesor y exjefe de oficina de la Alcaldía de Barranquilla. Se encuentra adscrito al despacho de delegados departamentales de Caldas, pero sigue en el Atlántico.

Manizales

El Registrador de Manizales es José Jair Castaño Bedoya, fuentes políticas en la ciudad nos confirman que es cuota de Mauricio Lizcano, actual director del Dapre.

El Registrador delegado de Caldas es José Fernando Mejía. Su origen político Liberal, cuota de Mario Castaño.

Caldas

La registradora delegada de Caldas es Lina Susana Vásquez. Sería cuota del excongresista Hernán Penagos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad