Judicial

Con listas cerradas, transfuguismo y financiación estatal, avanza reforma política

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional en tercero de ocho debates.

Congreso de Colombia. Foto: Colprensa

Congreso de Colombia. Foto: Colprensa(Colprensa/Archivo)

El Gobierno Nacional logró la aprobación en tercero de ocho debates de la reforma política, una de las prioridades en su agenda legislativa. Después de 10 horas de debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio visto bueno al proyecto.

Le puede interesar

De los 15 artículos que habían sido incluidos en la ponencia, se avalaron 9 y con algunas modificaciones, aunque se mantuvieron en esencia los puntos más relevantes para el presidente Gustavo Petro.

Además de las listas cerradas, con paridad de género y alternancia, el transfuguismo y la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar para dar el salto al Ejecutivo y convertirse en ministros, hay dos novedades importantes.

Fue aprobada la financiación 100% estatal de las campañas políticas, con lo cual se cierra la puerta, de momento, a los aportes del sector privado. Además, el Gobierno logró una victoria importante con el artículo que elimina la facultad de la Procuraduría para afectar derechos políticos de funcionarios elegidos por voto popular.

Ese último punto intenta dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del hoy presidente Petro, sentencia con la que se reversó la decisión que había tomado el Ministerio Público en 2013 al destituirlo de su cargo como alcalde de Bogotá, inhabilitándolo además por 15 años.

Otro punto que fue aprobado tiene que ver con la edad para ser congresista que se unificaría quedando en más de 25 años tanto para ser senador como representante a la Cámara.

Entre los temas que no quedaron en este debate están el voto obligatorio, que ya había sido rechazado en el Senado. El siguiente debate será en la Plenaria de la Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad