Judicial

JEP cita a Zulema Jattin para que amplíe verdad sobre parapolítica

La Sala le advirtió que, así como definió la Sección de Apelación, la excongresista se arriesga a un incidente sancionatorio, si sus aportes resultan insuficientes tras valorarlos integralmente.

Zulema Jattin. Foto: Colprensa.

Zulema Jattin. Foto: Colprensa.

La W conoció en primicia que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para los próximos 20 y 21 de diciembre a la exsenadora y procesada por parapolítica, Zulema Jattin, para que amplíe verdad sobre los vínculos entre la clase política y las Autodefensas en Córdoba.

La decisión se produjo tras un fallo de la Sección de Apelación, en el que se dejó en libertad a la excongresista, pero al tiempo le ordenó que aclare los reparos que desde la sala de primera instancia se realizó a sus aportes a la verdad realizados hasta la fecha, calificándolos de “insuficientes”, y además que ha mostrado “resistencia” a ampliarlos.

Lea también:

En concreto, se ordenó que como máximo el próximo nueve de diciembre la exsenadora allegue un escrito de los aportes a la verdad adicionales que hará, sobre control territorial de los paramilitares, la ley de justicia y paz, acuerdos como el “Pacto de Marizco” y otros que le exigieron, en los que se deberá referir a puntos en los que ha sido criticada por los magistrados.

Esto, antes de la realización de las audiencias del 20 y 21 de diciembre, calificadas como la “última” diligencia que se le concede a Jattin para que concrete sus aportes a la verdad, so pena de un eventual incidente de incumplimiento en su contra.

Esta audiencia tendrá como finalidad que la señora Jattin Corrales amplíe, realice precisiones o se refiera a asuntos nuevos que ella, la magistratura de la JEP o el Ministerio Público especifiquen durante su realización”, señala la decisión conocida por La W.

Finalmente, la magistrada María del Pilar Valencia solicitó a la Registraduría que entregue el listado de partidos o agrupaciones por las que Zulema Jattin participó en elecciones al congreso (discriminando por municipios y departamentos) entre 1998, 2002, y 2006 para su análisis.

La W consultó a fuentes cercanas a la defensa de Jattin, quienes señalaron que la exsenadora ha venido cumpliendo con sus obligaciones y que lo que ha habido es un desconocimiento de sus derechos como procesada, donde por ejemplo resaltan al menos 4 tutelas falladas a su favor en distintas ocasiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad