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En riesgo proyecto Cartagena-Barranquilla tras un año sin cobrar el peaje de Turbaco

Ernesto Carvajal, gerente general de Autopistas del Caribe, explicó en Sigue La W el riesgo de esta situación en una de las vías más importantes de Colombia.

Peaje Turbaco. Foto: Colprensa

Peaje Turbaco. Foto: Colprensa

El concesionario Autopistas del Caribe, encargado del corredor de carga que comunica a Cartagena con Barranquilla, alertó que, debido a que no se ha cobrado el peaje de Turbaco en el departamento de Bolívar durante un año, el proyecto del Caribe estaría en riesgo.

Según la empresa contratista, es posible que no se logre el cierre financiero, debido a que no se están recibiendo los recursos del peaje más importante de los seis que tiene la vía, por donde transitan diariamente entre 20 y 25 mil vehículos en su mayoría de carga.

Ernesto Carvajal, gerente general de Autopistas del Caribe contó en Sigue La W que “el valor de este proyecto asciende a 4.3 millones de pesos y es de iniciativa privada sin recursos públicos, por consiguiente su estructura financiera está soportada en el recaudo de peajes”.

Pese a que la Agencia Nacional de Infraestructura asume el riesgo “es insostenible, por lo que pone en riesgo la ejecución total del proyecto”.

Cabe resaltar que esta vía necesita una doble calzada, por lo que tendría un impacto negativo si no se lleva a cabo el proyecto de Autopistas del Caribe.

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Carvajal explicó que este proyecto de concesión cuenta con tres etapas:

  • Preoperativa
  • Operativa
  • Reversión

Actualmente se encuentran en la fase preoperativa que a su vez se divide en dos partes: preconstrucción y construcción

“Nosotros nos encontramos en preconstrucción haciendo todas las actividades para cumplir con todas las condiciones y pasar a la construcción. Estamos haciendo los estudios, diseños, tramitando licencias ambientales, consultas previas, arqueología preventiva y la adquisición predial”, señaló.

No obstante, mencionó que para pasar a la fase de construcción necesitan acreditación de un cierre financiero, es decir, conseguir los recursos para realizar esta parte del proyecto.

Con el propósito de encontrar una solución el concesionario viene trabajando con al Agencia Nacional de Infraestructura en una propuesta: “Queremos ofrecer una tarifa diferencial de 1.800 pesos para los residentes de Turbaco y Arjona incluido los 200 pesos del fondo de seguridad”.

Escuche la entrevista completa:

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