Internacional

Gobierno de Maduro y oposición acuerdan un fondo para atención social

Este fondo acordado entre ambas partes contendría el monto de $3 mil millones de dolares

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images / AHMAD GHARABLI

Estos fondos que se encuentran protegidos en el exterior, según dice la oposición, y bloqueados, según dice el gobierno venezolano, estarán en un fondo que será creado por la ONU pero que, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, insistió en que “será administrado por Venezuela, bajo las leyes venezolanas”.

Este acuerdo parcial contempla el mecanismo pero no ahonda en lo acordado. Señala que se creará una comisión de Seguimiento y Verificación 5 representante de cada parte y un representante de noruega.

Le puede interesar

Este domingo deben informar quiénes la integrarán. Además acordaron que dicha comisión no cesará en sus funciones “hasta tanto se hayan culminado todos los objetivos del Segundo Acuerdo Parcial en materia social”. Esto en caso de que la mesa vuelva a tener una pausa o incluso, deje de funcionar.

Estos tres mil millones de dólares se destinarán a educación, Salud, electricidad y también para atender a las víctimas de las recientes inundaciones.

Jorge Rodríguez señaló para la creación de este fondo se realizaron discusiones durante casi cinco meses en la la que participaron técnicos de diversas áreas para determinar los procedimientos establecidos.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, señaló que éstos procesos que atenderán la situación social serán “progresivos y de largo aliento” contemplado para tras años.

Papel de Colombia

Consultados sobre el peligro que puede jugar Colombia en esta reanudación de conversaciones, Jorge Rodríguez, indicó que el Memorándum de entendimiento firmado el 13 de agosto de 2021 establece a Noruega como facilitador, México como anfitrión y Rusia y Países Bajos como acompañantes, descartando así la posibilidad de que Colombia ingrese como facilitador.

Al tiempo que Gerardo Blyde dijo que son bienvenidos todos los gobiernos que quieran apoyar el proceso para tener más garantías y ratificó lo dicho por Rodríguez en cuanto a que el  facilitador ya está definido.

Fuentes ligadas al proceso, le dijeron a W Radio que no se descarta que Colombia pueda ingresar al proceso dentro del grupo de países amigos, el cual quedó pendiente de nombrar el año pasado y que sería tocado en las reuniones realizadas en la tarde de este sábado, 26 de noviembre.

Lo político y EEUU

Consultado sobre los acuerdos políticos, Jorge Rodríguez señaló que “para que haya elecciones libres, pasa porque cesen las agresiones” contra Nicolás Maduro y otros miembros del oficialismo, refiriéndose a las sanciones y recompensas que mantiene Estados Unidos. Mientras que Gerardo Blyde también pidió la liberación de presos políticos en Venezuela por lo que las conversaciones sobre éstos puntos serán largas.

También recordó que pondrán en la mesa temas como las Inhabilitaciones, las tarjetas de partidos, el cronograma electoral y la reinstitucionalización.

En relación a la licencia que Estados Unidos otorgó a Chevron para seguir operando en Venezuela, ambos jefes se negaron a pronunciarse. Jorge Rodríguez agregó que el pronunciamiento saldría desde el Ejecutivo venezolano.

Rodríguez también indicó que la delegación delegacion oficialista “no está encargada de ninguna negociación con Estados Unidos”.

Aunque aún no hay fecha para una nueva reunión, fuentes le dijeron a La W que pudieran tener una última reunión en diciembre. Las partes aseguran que continuará el proceso y que todos los puntos que quedaron en pausa el año pasado, serán tratados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad