Judicial

JEP cita a militar condenado por asesinato del líder indígena Germán Guanga

Además, fue citado otro soldado procesado en el marco de los crímenes de la Fuerza Pública en Nariño.

JEP cita a militar por asesinato de líder indígena.

JEP cita a militar por asesinato de líder indígena. / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 21 de diciembre de este año a Jaimir Toledo Álvarez, exmilitar adscrito en 2005 al Batallón Contraguerrillas 48, quien fue condenado por el homicidio del líder Awá Germán Guanga ese año, caso que fue además recogido por distintas organizaciones de víctimas.

“La Subsala considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria a Toledo Álvarez con el propósito de indagar sobre las circunstancias de este crimen, la participación de otras personas en el mismo y otros detalles que contribuyan al esclarecimiento de verdad” señala la determinación.

Le puede interesar

Pero además de Toledo, también fue llamado a rendir versión voluntaria el capitán Winston Cock (19 de diciembre de este año), quien hizo parte del Batallón Contraguerrillas 37 cuando estuvo integrado al Grupo Mecanizado Cabal, en épocas en que dicha agrupación tuvo vínculos con grupos paramilitares como lo han reconocido sus mandos.

“Juan Carlos Dueñas Mejía, José David Vásquez Acevedo y de Luis Alberto Cuellar Rojas. Estos oficiales han reconocido en dichas diligencias las relaciones existentes entre el Ejército Nacional de Colombia y el Bloque Libertadores del Sur” mencionó la JEP.

Así las cosas, la decisión de citar al capitán Cock tuvo motivación en que el capitán Juan Carlos Dueñas y el coronel José David Vásquez (Subinspector del Ejército hace unos meses) habrían tenido relación de “coordinación y trabajo” con el capitán Cock. Asimismo, el oficial aparece en un expediente por dos posibles actos en contra de la población civil.

“Según información recolectada hasta el momento, Cock Zapata se vio involucrado en al menos dos hechos victimizantes en contra de población civil de los municipios priorizados por el Macrocaso 02. Por estos hechos, la SubSala C de la Sala de Reconocimiento considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria a Cock Zapata” indicó la JEP.

La diligencia concerniente al capitán Cock se llevará a cabo presencialmente en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la JEP; mientras que la del soldado Toledo se adelantará virtualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad