Internacional

Presentan nueva denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Pedro Castillo

Se trata de la congresista Patricia Chirinos, quien presentó este lunes 28 de noviembre la denuncia contra el presidente de Perú

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images / Artur Widak

La congresista peruana Patricia Chirinos presentó este lunes una denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo, el ex primer ministro Aníbal Torres, así como contra el resto del gabinete que firmó el acta de la moción de confianza presentada al Legislativo por supuestas infracciones a la Carta Magna.

“Hoy presento denuncia constitucional contra Castillo, el ex premier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza”, escribió Chirinos en Twitter antes de agregar que “nadie está por encima” de la Constitución.

Le puede interesar

En la denuncia solicita la destitución e inhabilitación de la función pública por diez años a los citados por infracciones a la carta magna en los artículos 38, 39, 118.1 y 133.

Este domingo fue difundida el acta del Consejo de Ministros del 17 de noviembre en la que confirman que el rechazo de plano del Congreso a la moción de confianza presentada por Torres “constituye una negación de confianza”, y Chirinos ha presentado esta demanda a quienes firmaron ese documento.

Además de Castillo y Torres, la denuncia va dirigida contra el canciller César Landa; el ministro de Defensa, Daniel Barragán; el de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; el de Interior, Willy Huertas; el de Justicia, Félix Chero; el de Educación, Rosendo Serna; la de Salud, Kelly Portalatinos; el de Trabajo, Alejandro Salas; el de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el de Ambiente, Wilber Beltrán, y el de Vivienda, César Paniagua.

También va contra los que eran ministros del gabinete Torres pero que ya no lo son, puesto que este presentó su renuncia este jueves y el viernes Castillo nombró como nueva presidenta del Consejo de Ministros a la que era titular de Cultura, Betssy Chávez.

Así, Chirinos denuncia a Chávez y a los exministros de Agricultura, Jenny Ocampo, de Energía y Minas, Alessandra Jara, de la Mujer, Claudia Dávila, y de Producción, Jorge Prado.

La denuncia argumenta que en esta acta del Consejo de Ministros, se señala que el Gobierno interpretó que se ha rechazado la moción de confianza al Gabinete de Ministros cuando la Mesa Directiva la rechazó sin someterla a votación.

Algo que según el documento contradice la Ley 31355, que señala que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

Este sábado el Congreso aprobó por mayoría presentar una denuncia competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra Castillo por esta misma cuestión, la interpretación que hizo el Ejecutivo del rechazo a la moción de censura.

En este sentido, Chávez confirmó el domingo en una entrevista al medio estatal TV Perú que el Gobierno interpretó como rechazada la moción de confianza, lo que abre las puertas a un posible cierre del Congreso.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad