Internacional

Senadores demócratas expresan preocupación sobre fin del Título 42

Los congresistas remitieron la carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Senador Mark Kelly (Photo by Jon Cherry/Getty Images) / Jon Cherry

Cuatro senadores demócratas expresaron este lunes en una carta al Gobierno de Estados Unidos su preocupación por el impacto que tendrá la eventual suspensión del Título 42, la normativa sanitaria que permite expulsar a la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México.

Los senadores remitieron la carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien pidieron también que explique cómo se ha preparado la Administración para este momento.

El gobierno de EE.UU. ya anunció el martes pasado que ha puesto marcha un plan para acabar con el Título 42, como se le conoce a esta regulación, en cumplimiento con una orden de un juez federal que le dio al gobierno hasta el 21 de diciembre para acatar un fallo que le obliga a suspender la normativa.

Le puede interesar

En su carta, los senadores expresan su “profunda preocupación sobre el repentino impacto que el fallo del 14 de noviembre (…) podría tener sobre las comunidades fronterizas, las ONG”, los trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los migrantes”.

Los legisladores, entre ellos Kristen Sinema y Mark Kelly, del estado fronterizo de Arizona, pidieron a Mayorkas que responda a varias preguntas sobre la preparación de su departamento, entre ellas la de cómo va la agencia a asegurarse que haya suficientes recursos dedicados a patrullar la frontera e “interceptar individuos” que intenten cruzar de manera irregular.

También piden que explique de qué manera están apoyando y asegurando que las ONG y los gobiernos locales tengan los recursos suficientes para hacer frente a la llegada de migrantes.

Los legisladores citan en la carta un memorando redactado en abril por el propio Mayorkas en el que anticipa que “los niveles de migración (hacia EE.UU.) aumentarán” cuando se suspenda el Título 42.

En ese mismo documento, el DHS asegura que desde septiembre de este año está preparándose para cuando se ponga fin a la normativa, con medidas como aumento de personal en la frontera, un mayor uso de la deportación acelerada para las personas que no cumplen con los requisitos para permanecer legalmente en el país y coordinación con organizaciones sin ánimo de lucro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad