Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Un gasto innecesario? Críticas al sendero de Cristo Rey en Cali

La obra busca conectar la ciudad y la recuperación y restauración de la fauna y la flora. Sin embargo, la ciudadanía se ha opuesto a este proyecto debido a que la ciudad tiene “otras necesidades”.

Cristo Rey en Cali. Foto: Getty Images.

Cristo Rey en Cali. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

Hay polémica en Cali debido a una obra que busca realizar un camino hacia el cerro Cristo Rey y conectar la ciudad con la recuperación y restauración de la fauna y la flora. No obstante, la ciudadanía ha mostrado su rechazo a este proyecto debido a que la ciudad tiene otras prioridades.

Según manifiestan líderes del sector, la inversión de la obra podría utilizarse en temas como la seguridad, una de las grandes problemáticas de la ciudad. Además, los habitantes aseguran que se afectaría una zona verde de 30.000 metros cuadrados, pues la obra implicaría talar un bosque.

Sigue La W conversó con Alejandro Eder, líder político de la ciudad, quien aseguró que “para nadie es un misterio que Cali está viviendo un momento muy complejo, la ciudad está golpeada, fragmentada, en un estado deplorable (…) los problemas que tiene la ciudad no son ni pocos ni fácil de responder. La actual administración endeudó la ciudad en 650.000 millones de pesos, lo que pone al tope a la ciudad en la capacidad de endeudamiento”.

Le puede interesar:

En cuanto a lo que tiene que ver con el sendero, Eder resaltó que “casi el 30% del preste será destinado para este proyecto (…) hay dos tramos que juntos suman 52.000 millones de pesos. El presupuesto de vivienda nueva es de 22 millones de pesos (…) el gran tema de fondo es en qué se están gastando la plata de los caleños”.

En esa misma línea, indicó que “o que nosotros queremos entender es por qué en un momento en donde la ciudad está destruida, cómo nos vamos a gastar 146.000 millones de pesos en este parque. Hay otras necesidades”:

Además, fue tajante al decir que “se están gastando la plata en proyectos que nadie ha pedido, que no son prioritarios para la ciudad y que no van a generar mayores ingresos. Tanto el tramo 2 con el tramo 5 los tenían que entregar en 31 diciembre de este año y según me comentaron, hasta ahora van en el 10% de la obra”.

Por último, hizo un llamado a la administración actual para que se cuiden los recursos de la ciudad. “Necesitamos hacer una inversión gigantesca para recuperar la infraestructura de seguridad y justicia”.

La Alcaldía responde:

Por su parte, Martha Hernández, secretaria de Vivienda de la ciudad, aclaró en los micrófonos de Sigue La W que “este proyecto arranca en la calle quinta y terminan en el monumento, tiene 6 kilómetros de recorrido a través de senderos peatonales y asciende 400 metros hasta llegar a la parte superior. Eso significa que pasamos por diferentes territorios y unidades ambientales”.

En cuanto el tramo 2 del proyecto, Hernández especificó que “por lo menos en 40% de nuestro predio es de riesgo bajo, eso dignifica que se pueden adelantar obras para manejar el tema de la escorrentía y la corriente en masa”.

Añadiendo que “Gestión de Riesgo nos acompaña, pero ese tipo de certificados tiene una misionalidad especifica, no corresponde a la Secretaría de Riesgos emitir un documento para adelantar este tipo de intervenciones. Se estudia a través del IDESC cuál es el nivel de riesgo y quienes están allí incluidos en el proceso de proyección tiene que dar su concepto”.

¿Cuál es la importancia del proyecto para los caleños?

Sobre este punto, la secretaria indicó que la obra es de gran importancia para los ciudadanos debido a que “comprende muchas necesidades, tenemos un componente educativo, atención a la vivienda, tenemos el turismo ecológico, el avistamiento de aves y con ello poder encontrar la sostenibilidad de este proyecto”.

Por otro lado, dejó claro que “este proyecto no está financiado por recursos del empréstito hay diferentes fuentes de financiación. Es un proyecto que arranca en la zona urbana y termina en zona rural y va a intervenir 5 veredas, 2 asentamientos humanos de desarrollo incompleto, 2 barrios y el espacio de 3 universidades”.

Conéctese y conozca todos los detalles:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad