Salud

Cáncer de pulmón: una enfermedad silenciosa con alta tasa de letalidad

A pesar de que la incidencia del cáncer de mama y de próstata sea mayor, la tasa de letalidad del cáncer de pulmón es del 87%, según The Economist intelligence

Pheelings media

Colombia

Según The Economist intelligence, en América Latina el cáncer de pulmón es diagnosticado tardíamente en más del 80% de los casos. Cuando la enfermedad se detecta en estadios tardíos, se reducen las posibilidades de cura y mejoría de los pacientes, por lo que resulta fundamental articular los esfuerzos de los diferentes actores involucrados, incluyendo la población general, para lograr agilidad y efectividad en el proceso de identificación y tratamiento de la enfermedad.

Dentro de los retos identificados frente al diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón, se encuentran los síntomas; una de las principales dificultades con estos es que, en muchas ocasiones, pueden ser inespecíficos y se confunden fácilmente con otras patologías e, incluso, enfermedades respiratorias comunes.

En ese mismo sentido, el estudio señala que algunos de los signos y manifestaciones de la enfermedad son:

· Tos persistente o que empeora

· Dolor de pecho

· Dificultad para respirar

· Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración)

· Tos con sangre

· Sensación de cansancio todo el tiempo

· Pérdida de peso sin causa conocida

· Crisis repetidas de neumonía

· Inflamación o agrandamiento de los ganglios entre los pulmones.

No obstante, muchos síntomas se vuelven notorios cuando el cáncer ha hecho metástasis (se ha expandido a otras partes del cuerpo), haciendo que los tratamientos no sean igual de efectivos, esto según un estudio revelado por Cuenta de Alto Costo.

Otro de los retos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad es su continua asociación con el tabaquismo. Si bien realmente existe esa relación en la mayoría de los casos, cerca del 15% de los pacientes nunca fumaron, lo que evidencia que cualquier persona podría estar expuesta a desarrollar la enfermedad, aun cuando nunca se ha expuesto a humo de cigarrillo de forma directa o pasiva. Estos casos pueden ser consecuencia de factores genéticos o ambientales.

Esta misma investigación, señala que es esencial atender los retos relacionados con el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, pues se estima que la enfermedad pueda alcanzar una mortalidad anual de 3,01 millones de personas para 2040 (cáncer de pulmón, bronquios y tráquea), correspondiendo esto a un aumento del 67%.

Además, se debe tener en cuenta el impacto económico para la sociedad, pues se estima que los costos directos e indirectos de la enfermedad demandan más de USD $1,5 mil millones por año, cerca del 0,6% del gasto total en salud en América Latina.

Al diagnosticar tempranamente esta patología, existe la posibilidad de que:

· Los pacientes puedan ser atendidos oportunamente y mejor, debido a la posibilidad de acceder a más tratamientos, lo que se traduce en una probabilidad de cura más alta.

· Los costos del tratamiento son más bajos para el sistema de salud, pues atender la enfermedad cuando ya se encuentra en un estadio avanzado es más costoso.

· Más personas permanezcan activas, reduciendo la pérdida de productividad.

Generar conversación sobre el conocimiento de la enfermedad es importante para que, por un lado, se eliminen los prejuicios de la población asociados a las causas del cáncer de pulmón y permitir que esté atenta ante signos de alarma. Por otro lado, se deben identificar rutas de acción y acceso médico para pacientes, con el objetivo de que se facilite la detección de la patología en estadios tempranos y se brinden alternativas de tratamiento con mejores posibilidades.

La iniciativa ‘Actúa Hoy’ de AstraZeneca destaca la importancia de promover el diagnóstico temprano en el cáncer de pulmón, a la vez que se promueve un mejor entendimiento de la enfermedad, sus síntomas de alerta, causas y desafíos.

La iniciativa contó con la participación de 19 organizaciones de pacientes en la región. Las entidades formaron un consejo de expertos para presentar diferentes realidades y necesidades que contribuyeran a que la campaña tuviera información de calidad sobre el tema, a partir de la visión del paciente y siempre destacando la necesidad de actuar ahora frente al cáncer de pulmón.

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