Judicial

La tierra de la informalidad: ANT a la Corte por fallo baldíos

Por informalidad no hay mapa de Baldíos, así le respondió la Agencia Nacional de Tierras a la Corte Constitucional por el reciente fallo que le ordena hacer una base de datos y un plan de recuperación de estos terrenos de la Nación.

Bogotá. Noviembre 02 de 2016. Rueda de prensa empresas condenadas por restitución de tierras. En la foto: Gerardo Vega, director de Forjando Futuros. (Colprensa - Diego Pineda)

Bogotá. Noviembre 02 de 2016. Rueda de prensa empresas condenadas por restitución de tierras. En la foto: Gerardo Vega, director de Forjando Futuros. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

A propósito del llamado que le hizo la Corte Constitucional a la Agencia Nacional de Tierras para que realice una base de datos, un plan de recuperación y cumpla con el primer punto del Acuerdo de Paz de la sentencia de Baldíos, decisión que salió este año.

Más información

En dónde la misma Corte Constitucional le dijo a la ANT que está sin dientes para hacer todo esto, por falta de recursos, pero que aun así le imparte una serie de órdenes para organizar los terrenos baldíos de la Nación. Wradio habló con Gerardo Vega, director Agencia Nacional de Tierras, que responde cómo van a hacer entonces, para cumplir con este fallo y qué tendrán que pedirle al gobierno, para resolver de fondo el problema de los baldíos.

El director Vega respondió a La W acerca de este reciente fallo, que, aunque viene con orden judicial, aún falta que sea emitida la sentencia completa. Sin embargo, las órdenes en las 32 páginas que entregó la Corte, por ahora son claras.

Gerardo Vega dijo que lo que hoy tiene la ANT, es el mapa de la informalidad: “Se deduce que no tiene propietario, el Estado no sabe quiénes son poseedores, propietarios u ocupantes, por eso es que se necesita el catastro multipropósito eso fue lo acordado en el 2016 en el Acuerdo de Paz, lo que busca ese mecanismo, es saber quién tiene la calidad de propietario, quién tiene las escrituras, previamente registradas, quien es poseedor u ocupante”.

El director de la ANT también señaló que es importante conocer la calidad del suelo y para qué sirve: “Colombia tiene el 65% del sector rural colombiano sin formalizar, por eso es que no hay un mapa de baldíos, a qué nos hemos aproximado nosotros, a un mapa Nacional dónde está la informalidad, esa es una petición que nos ha hecho ya en tres oportunidades el presidente de la República, y es un esfuerzo que estamos haciendo aquí en la Agencia, se ha dicho qué hay mucha información construida, pues del 65% del sector rural colombiano, el país no conoce cuál es la calidad jurídica de los que están allí”.

También hizo una fuerte crítica a que un país que no conoce que los que habitan su territorio son propietarios ocupantes o poseedores y para qué sirve esa tierra: “difícilmente puede planear, puede desarrollarse y puede crecer”, y enfatizó que cómo se puede planear el desarrollo en Colombia si ni siquiera se sabe la naturaleza jurídica de los que están sobre el terreno. Y finalizó diciendo que la ANT está trabajando en el mapa de los baldíos para ubicarlos ya de manera muy puntual con lo concreto. “Tenemos hoy en día la tierra de la informalidad en Colombia” .

Escucha

42:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669729913_132_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad