Regiones

Campesinos alertan por estado de las vías en la zona rural de Lorica, Córdoba

La producción de alimentos como el plátano, el ñame, la yuca, queso y otros, está represada.

Campesinos alertan por estado de las vías en la zona rural de Lorica, Córdoba

Campesinos alertan por estado de las vías en la zona rural de Lorica, Córdoba

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669859380041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zona rural de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía Robert Dimas.

En medio de la alerta naranja decretada en Córdoba por la intensidad de las lluvias, los campesinos de la zona rural de Lorica están advirtiendo sobre el represamiento de alimentos por falta vías, pues las que hay están en mal estado por las fuertes precipitaciones.

“Esta vía abarca los corregimientos Palo de Agua, Cotocá Abajo, y Las Flores, son más de 500 kilómetro de vía, este es uno de los corredores porque la margen izquierda tiene cuatro corredores y todos están en esta misma circunstancia; hay puentes partidos y pasos intransitables”, dijo el líder comunal Robert Dimas.

Mientras los productos se empiezan a perder en el campo, los precios de los mismos se han disparado en la zona urbana. Por ejemplo, la libra de queso habría llegado a los $12.000 en Córdoba.

“En esta zona se está produciendo diariamente plátano, ñame, yuca, carne de res, carnero, cerdo, aves de corral, huevo, queso, mantequilla y muchos productos que salen de acá y, prácticamente, no tenemos una sola vía en condiciones transitables”, precisó el líder comunal.

Asimismo, advirtió que los pocos conductores que se arriesgan en busca de alimentos han sufrido accidentes que por fortuna no han dejado muertos, pero el peligro es inminente.

“Se han presentado accidentes porque hay cerca de 10 puentes deteriorados y destruidos. Entonces, la gente para poder pasar le ponen palos de coco y por ahí transitan los camiones con 35.000 plátanos”, puntualiza el líder Robert Dimas.

Le puede interesar en La W:

Frente a la dramática situación, La W consultó con la Alcaldía de Lorica, de donde se informó que no cuentan con los recursos suficientes para intervenir las vías terciarias del municipio. Sin embargo, se estarían adelantando algunas obras en zonas como El Rodeo, Tierralta y Los Monos.

El municipio no tiene recursos para atender el área rural de Lorica, los recursos son insuficientes. Toda la zona rural está altamente deteriorada por el invierno, por eso el municipio acude a inversiones de Gobernación, al Gobierno Nacional a través de Invías y del pacto Golfo de Morrosquillo. Ayer (29 de noviembre) fue socializado un proyecto en la vereda El Brillante, perteneciente al Rodeo que conecta con Corea y Candelaria; 2 kilómetros, eso lo hará Invías en unos cuatro o cinco meses”, se precisó por parte de la administración municipal.

Finalmente, se indicó que el alcalde Jorge Negrete, habría pedido facultades al Concejo de Lorica para hacer un crédito y tener maquinaria amarilla. “Se está gestionando con la banca sea pública o privada un crédito y adquirir nuestro banco de maquinaria amarilla por un valor de 17 mil millones de pesos”.

Mientras llegan las soluciones a largo plazo y que no serían de fondo, los campesinos siguen padeciendo las inclemencias de las intensas lluvias y sufriendo millonarias pérdidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad