Sigue La WSigue La W

Actualidad

Casanare: contratista recibió 66% de millonaria obra y solo ha entregado 1 km de vía

Un año después de firmar el acta de inicio del contrato, solo hay 1 kilómetro construido, mientras que el contratista ya tiene en su bolsillo el 66 % en anticipos.

Imagen de referencia de vía en Casanare. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de vía en Casanare. Foto: Colprensa

Un nuevo escándalo se da en el departamento de Casanare en el municipio de Paz de Ariporo por un polémico contrato de una millonaria obra en la vía Montañas el Totumo, de la cual luego de un año de que se firmara el acta de inicio del proyecto solo se ha construido un kilómetro.

Cabe resaltar que el contratista ya desembolsó el 66 % en anticipos y a un mes de que se venza el contrato entre el Invías y el municipio de Paz de Ariporo los 16 kilómetros de obra pactados no se han entregado.

Homero Abril Hurtado, veedor y habitante en la vía Paz de Ariporo, Casanare, denunció las irregularidades de este proyecto en Sigue La W asegurando que de los $42.000 millones destinados a la obra se han entregado cerca de $30.000 millones y la obra no avanza.

“Esta es la vía más importante que tenemos, nosotros somos los productores ganaderos de la región a nivel nacional, entonces estamos realmente preocupados. Eso contrato ha tenido problemas desde el comienzo”, señaló.

Así mismo, mencionó que para el proyecto se presentaron 12 oferentes y el que se llevó el contrato fue el consorcio Vías de Paz de Ariporo.

Lea también:

De igual forma, mencionó que hubo un mal manejo del anticipo: “se le giraron 12.000 millones de pesos y este señor justifica que de este dinero hay un ítem de transporte, por lo que saca para comprar unas volquetas, lo risible es que cuando ofertó dijo que tenía la maquinaria completa. Yo no creo que la plata de un contrato se deba utilizar para comprar volquetas”.

En ese sentido explicó que luego del anticipo la obra inició a los 100 días, pero el dinero del adelanto ya se había gastado.

Por otro lado, la directora de Ejecución y Operación de Invías, Carolina Barbanti, aseguró que desde el ente hay una gran preocupación por una posible pérdida en los recursos destinados al proyecto.

“Estamos a un mes de que acabe el convenio y nos preocupa que los recursos públicos puedan perderse y la obra no se ejecute. Estamos pidiendo la intervención de la Contraloría”, manifestó.

Además, aseguró que Invías no ha recibido oficialmente ningún kilómetro de la obra en la vía Paz de Ariporo.

Barbanti explicó que el Instituto Nacional de Vías asignó los recursos a la Alcaldía, pero es esta administración la que contrata al consorcio para que se ejecute la obra.

“A través de un convenio 1236 del 2020 se asignó los recursos para poder hacer una intervención en la vía, los recursos se le dieron a la Alcaldía. Una vez iniciado el proceso la Administración Municipal se encarga del proceso de contratación tanto de obra como interventoría y desde el Invías hacemos una supervisión de los recursos a través de la Dirección Territorial del Casanare. No obstante, al iniciarse el proyecto hicimos las observaciones desde el punto de vista técnico por escrito, pero efectivamente no hay aceptación por parte de la Alcaldía y se empiezan a hacer diferentes ajustes”, añadió.

Por el contrario, Fernando Romero, socio del consorcio vías Paz de Ariporo, aseguró que las declaraciones tanto del veedor de Casanare como de la directora del Invías “son falsas”.

En esa misma línea Romero explicó que los incumplimientos se deben a errores de planeación, pues según manifestó “los diseños de la obra no correspondían a lo que estaba consignado en el contrato”.

Además, señaló que las demoras también se han debido a supuestos problemas con el gremio volquetero: “el gremio volquetero jamás nos dejó arrancar”.

Por último, aseguró que, pese a que en un mes se vence el contrato, utilizarán la prórroga para entregar el proyecto: “En 140 días terminaremos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad