Regiones

Denuncian combates en tres municipios del departamento del Cauca

Las acciones de los grupos armados al margen de la ley en los últimos días ha sido constante en el Cauca.

Las confrontaciones se registraron en el sector rural de Cauca. Crédito: Cortesía.

Las confrontaciones se registraron en el sector rural de Cauca. Crédito: Cortesía.

Continúan las acciones de los grupos armados al margen de la ley en el departamento del Cauca. En las últimas horas se registraron combates entre las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez y la Fuerza Pública.

La situación generó temor y zozobra en la población de los municipios de Buenos Aires, Cajibío y Santander de Quilichao.

Lea también:

Al respecto, el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Juan Manuel Camayo explicó que los enfrentamientos han generado una situación crítica y humanitaria, especialmente los territorios de la Concepción y las Delicias en límites entre Buenos Aires y Santander de Quilichao.

De acuerdo con la organización ancestral, los enfrentamientos se concentraron en el sector de La Robleda y el cerro Santa Ana donde se encuentran familias de los sectores de La Cabaña y Tucurinca, “los comuneros se refugiaron en sus hogares, pero los artefactos explosivos cayeron sobre las vías y cerca de las casas”.

En estos sectores la población ha quedado en confinamiento. “Las personas no han podido salir a laborar, además están en inminente riesgo porque han quedado en medio del fuego cruzado, lo que mantiene a la comunidad en constante alerta”, dijo Camayo.

El vocero además mencionó que las autoridades indígenas llamaron a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a intervenir ante la situación que pone en riesgo la vida de la población civil.

De igual manera, hubo confrontaciones en las veredas San Miguel, Altamira y Dinde, jurisdicción del municipio de Cajibío.

El secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar explicó que las acciones de los grupos armados han sido constantes en los últimos días.

“Hasta el momento, afortunadamente, no se han reportado afectaciones humanas o a bienes materiales, nos encontramos en alerta ante esta situación”, explicó.

A los combates se suma el tránsito de más de mil hombres armados de la estructura Jaime Martínez de territorios indígenas de Morales Cauca, hasta el sector campesino de la localidad de Cajibío.

La comunidad continúa reclamando a los actores armados frenar las acciones bélicas y los perjuicios contra la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad