Contrato ‘copy-paste’ de la Alcaldía de Maicao: tres años con el mismo contratista
La compra de animales de granja, enramadas y hasta el mejoramiento de cementerios indígenas harían parte de la contratación

Alcalde de Maicao Mohamad Dasuki
Sigue La W recibió algunas denuncias anónimas desde la ciudad de Maicao en la Guajira, que advierten presuntas irregularidades en contratos de la Alcaldía de esa ciudad frente a la compra de animales con el mismo contratista desde hace tres años.
Según las denuncias, el contrato se ha hecho reiterativo y es firmado cada diciembre por un periodo de 20 días, sin embargo, en 2022 se tomó la decisión de extender el mismo a 30 días.
El primer contrato firmado en 2020 tenía como objeto la dotación de semovientes y animales de granja e insumos de dotación de bienes para la construcción y reparación de viviendas, enramadas y cementerios indígenas, entre otros.
Le puede interesar
Dentro del contrato se estima la compra de caprinos y ovinos hembras para la cría y su valor asciende a los $5.043.311
La situación se habría repetido en el año 2021 y hasta la fecha el importe gastado estaría alrededor de los $15.000 millones.
Ante los fuertes cuestionamientos, Sigue La W, invitó al alcalde de la ciudad de Maicao Mohamad Jaafar Dasuki, para conocer sus argumentos respecto a esta situación.
Según indicó el funcionario existe un desconocimiento generalizado respecto al manejo de los recursos destinados a los resguardos indígenas, pues estos contarían con un manejos y cuentas especiales que son propiedad de las autoridades Wayú.
“Los recursos no son del municipio, a cada comunidad se le asigna un recurso y se envía a una cuenta especial, entonces para poder utilizar estos recursos, la misma comunidad convoca a una asamblea general y otorgan facultades a los alcaldes para el manejo de esos recursos”, explicó.
El alcalde Jaafar también señaló que son 271 las comunidades involucradas y no todas autorizan el uso de los dineros, pues en algunos casos prefieren acumular los mismo para inversiones a futuro.
Finalmente, frente a supuestas exageraciones y preferencias en la adjudicación de los contratos, el alcalde manifestó que, “el contrato no es exagerado, son cosas reales que entregamos a la comunidad y ellos nos reciben a satisfacción, sobre ese tema todas las alcaldías tienen soportes”.
Vea toda la información aquí:


