Sigue La WSigue La W

Actualidad

OCDE le jala las orejas a MinTIC por no defender a los colombianos

La organización asegura que en Colombia se siguen presentado graves problemas de conexión a internet debido a la concentración en el servicio por parte de operadores.

Ministra de Tecnologías de la Información, Sandra Milena Urrutia.  (Colprensa - Álvaro Tavera)

Ministra de Tecnologías de la Información, Sandra Milena Urrutia. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Sigue La W conoció un documento de la OCDE, denominado Rural Policy Review of Colombia 2022, en donde se compilan una serie de documentos respecto a la política rural del país durante el último año.

Es importante recordar que la OCDE es la organización para la cooperación y el desarrollo económico que reúne las buenas prácticas para el diseño de mejores políticas beneficien le desarrollo de los países.

El informe de Política Rural da a conocer algunos detalles de las medidas que se han tomado en el país frente a temas de conectividad en zonas rurales de diferentes regiones del país, entre ellas la creación de un sistema de fibra óptica que conectaría a un gran número de municipios en Colombia.

Le puede interesar

El documento también hace referencia al programa de Centros Digitales, que tiene como objetivo principal la conectividad de todas las zonas rurales a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Dentro del engranaje del proyecto nacional de fibra óptica, aparece como uno de los principales actores la compañía Azteca Network, a través de un aporte gubernamental para cumplir con el objetico de conectividad en la mayor cantidad de los municipios en el país.

Sin embargo, Sigue La W pudo constatar que la capacidad del sistema de fibra óptica de Azteca, llega tan solo al centro de los municipios y no ofrece cobertura hacía muchas de las zonas veredales.

La problemática se agudiza debido a que algunos de los operadores existentes no conectan con esta columna vertebral de fibra óptica, basados en diferentes aspectos, en especial los costos que pueden generarse por utilizar la red de Azteca Network.

En el mismo documento, la OCDE advierte que podría llevarse una conversación y los operadores para llegar a acuerdos que permitan la rebaja de tarifas y de este modo garantizar la conectividad en esas regiones del territorio nacional.

Uno de los puntos que más preocupa a la organización según manifiesta en el informe, es el de la dominancia, afirmando que los servicios de banda ancha móviles podrían ser complementarios de los servicios fijos dentro de la autopista digital de fibra óptica para garantizar la conectividad rural.

Actualmente la Compañía Claro domina el mercado con un 59.6%, seguido por Tigo con un 18.1%, Telefónica Colombia con un 17.6% y Wom con el 3.1%, concorte a junio de 2022. Es así como la OCDE llama la atención del Gobierno Nacional, pues a pesar del informe de la CRC, donde Claro aparece como el operador dominante en el mercado nacional de comunicaciones móviles, no se han tomado medidas para compensar esa concentración del mercado, lo cual sigue dificultando la conectividad en las zonas rurales más apartadas en el país.

Vea aquí toda la información:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad