Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos al fiscal Daniel Hernández

Por prevaricato por omisión y amenazas a testigo, será formalmente investigado el fiscal.

Imagen de referencia caso Odebrecht: Foto: Nelson Almeida

Imagen de referencia caso Odebrecht: Foto: Nelson Almeida / NELSON ALMEIDA

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al fiscal Daniel Hernández, por supuestos hechos relacionados con corrupción judicial dentro del caso de Odebrecht.

En ese sentido, el delegado de la Fiscalía le imputó lo delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo, asegurando que Hernández supuestamente tenía interés dentro de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

Le puede interesar

Según narró el fiscal del caso, el 20 de julio de 2017 un juez de Control de Garantías de Bogotá expidió siete órdenes de captura contra los supuestos implicados en el escándalo, tres de ellos los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai.

Según explicó el fiscal, Hernández supuestamente omitió darles el trámite legal y no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas además no notificó a La Interpol para el trámite de la circular azul de la para hacerlas efectivas.

Aseguró que dicha omisión fue intencional, ya que en 2019 si hizo el trámite de prórroga de las órdenes de captura, lo que supuestamente demostraría que sabía lo que estaba haciendo.

También narró el delegado que, Hernández llegó al caso de la Fiscalía por designación del entonces el exdirector de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado por el escándalo del Cartel de la Toga.

Amenazas a testigo

Según la Fiscalía, Hernández habría amenazado al exsenador Otto Nicolás Bula, a quien supuestamente le habría reprochado por tener el interés de servir como testigo contra varios de los involucrados dentro del entramado de Odebrecht.

Esto aparentemente habría ocurrido el 22 de junio de este año, al parecer aprovechándose de su cargo como fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación habría intimidado a Bula en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Al final de la exposición del fiscal, Hernández pidió que le aclaren varios de los aspectos de la imputación de cargos y anunció que no aceptará los cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad