Actualidad

Código Electoral seguirá en el orden del día de la Comisión Primera del Senado

El presidente, Fabio Amín, respondió a congresistas que le pidieron sacarlo de la lista de proyectos a discutir la próxima semana. Estas son las razones.

Congreso de la República. Foto: Getty Images

Congreso de la República. Foto: Getty Images / Andrés Virviescas

Continúa la novela del Código Electoral. El proyecto ha ido perdiendo respaldos, pero sigue apareciendo en el orden del día de la Comisión Primera del Senado para surtir primer debate, algo que ha puesto en riesgo varios proyectos en la agenda legislativa.

Lea en La W

Senadores de distintos partidos políticos hicieron un acuerdo para no asistir a las sesiones mientras la iniciativa se mantenga entre los puntos a discutir, en lo que parece ser un acto de protesta que tiene prácticamente frenada la Comisión.

Por esa razón, días atrás los senadores María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Ariel Ávila, Humberto De la Calle y Jonathan Pulido, de la coalición Centro Esperanza, le enviaron una carta a su colega Fabio Amín, presidente de la célula legislativa, para que no incluya el Código en los proyectos que serán discutidos en la sesión del próximo miércoles.

La W conoció la respuesta de Amín, quien explica que, por temas de procedimiento, debe incluir el proyecto, pues se trata de una ley estatutaria que “tiene prelación”.

“El artículo 79-6 del mencionado reglamento del Congreso prevé que en el orden del día deben tener prelación las leyes estatutarias, no así los proyectos de reforma constitucional”, explica el congresista liberal.

Sin embargo, el senador señala que dará garantías para que en esa próxima sesión se someta a consideración el aplazamiento y se prioricen otros proyectos, permitiendo avanzar en las dos semanas finales donde varias iniciativas agonizan.

“De acuerdo con lo anterior, quiero invitarlos de manera atenta a participar, si es su deseo, de la próxima sesión de la Comisión Primera que está convocada para el miércoles 07 de diciembre a las 9:00 am. Si en esta nueva sesión se conforma quórum decisorio, al momento de aprobar el orden del día, se puede definir en forma democrática el orden en el que se discutirán y eventualmente votarán los proyectos puestos a su consideración en primer debate”, puntualiza.

En este momento hay cuatro proyectos de acto legislativo que se hundirán, en caso de que no sean discutidos la próxima semana: La modificación al régimen de transferencias, Manizales como distrito, la creación de la Superintendencia de Educación y un ajuste de las inhabilidades para aspirar a las circunscripciones de paz.

El Código Electoral, entre tanto, ha tenido un accidentado trámite en el Capitolio, primero por el mensaje de urgencia que generó resistencia, después por las denuncias de supuestos cargos entregados a congresistas por parte del registrador para votar la propuesta y ahora por la inclusión de la iniciativa cuando ya está en marcha el calendario electoral para las regionales de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad