Actualidad

Gobierno colombiano y ELN invitan a campesinos a unirse a mesa de diálogo en Caracas

Otty Patiño y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, invitaron a los campesinos a sumarse al proceso de diálogos llevado a cabo en Caracas.

Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Caracas, Venezuela.

Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Caracas, Venezuela. / picture alliance

A dos semanas de reanudar las conversaciones, el jefe de la delegación oficialista, Otty Patiño, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, enviaron un mensaje a la convención campesina para que se sume al proceso de diálogos.

Lea en La W

Según Patiño, tanto los representantes del gobierno colombiano como el ELN están conscientes de que, “el conflicto armado, en lugar de generar solución a los campesinos ha traído más pobreza, injusticia y desplazamientos”.

“Partimos de una coincidencia de que la paz nacional no se podrá construir sin paz territorial y esta no se podrá construir sin la participación, en especial, de las mujeres campesinas”, dijo Patiño en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Patiño también indicó que, el primer compromiso y llamado que hacen es a cumplir los acuerdos de paz anteriores y mencionó el Acuerdo 1 con las Farc sobre la reforma rural integral y sustitución de cultivos.

Reiteró que en esta nueva etapa buscan que los compromisos de acuerdo a los que vayan llegando, se vaya implementando e invito y a los delegados de la convención campesina a que acudan, “cuando se pueda”, a la mesa de negociación.

Por su parte, Pablo Beltrán, señaló que tanto los delegados sentados en la mesa como los campesinos tienen la tarea de formular soluciones al conflicto que atraviesa Colombia y que, a su juicio, va más allá del conflicto armado.

Espera que la convención campesina nombre a “delegados representativos y puedan venir a la mesa para buscar cambios en la sociedad”.

“El campesino es uno de los más afectados (…) Si estamos hablando de buscar políticas alternativas a la lucha contra las drogas, empieza por volver a darle valor a la producción campesina y al campesino. No es un cambio cosmético”, dijo.

Beltrán los invitó a ser “compañeros de camino y socios en estos cambios”, refiriéndose a cambiar la política neoliberal de Colombia, según dijo.

“La Convención tiene una tarea importante. Sintetizar un programa, un pacto que reúna fuerzas presentes y lleve a hacer acuerdos con el gobierno. Ojalá salga una coordinación nacional campesina y que sea punto de partida para que los campesinos busquen alianzas en otros sectores”, agregó Beltrán.

Reiteró que quiere escucharlos, en Caracas, para ver cómo será “la participación del pueblo en la mesa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad